lunes, 30 de julio de 2012

A VICENTE MARTÍN... (IN MEMORIAM)


(A Vicente Martín, a quien no conocí
personalmente, pero del que fui
seguidor y crítico de su obra)


Quizás no te juzgué debidamente
y fuiste una persona muy honrada,
es fácil que me invada la tristeza
volviendo hacia el recuerdo con nostalgia.

Robaste a otros labios con tus versos
los míos con salitre que empezaban,
y puede que sintiera tu victoria
con celos envidiosos en el alma.

Miraba tus poemas uno a uno,
y en ellos a tus letras criticaba,
más eras paladín y caballero
rozando con tu gracia las ventanas.

Muchas gentes leían tus escritos
y aplaudían los mismos con sus palmas,
pero tú misterioso y escondido
al silencio dejabas sin palabras.

Yo seguía escribiendo mis cuartillas
alejado del mundo y de la fama,
mientras tú cosechabas tantos premios
que la lista crecía y se alargaba.

No sentía placer por tu victoria
ni dolor por los triunfos que lograbas,
seguía indiferente mi camino
escribiendo mis versos a la nada.

Comparé tu escritura con Valente
y con otros poetas que admiraba,
y creí ver un plagio entre tus letras
de unos versos de Hierro a su montaña.

Más no pude probar con el lenguaje
lo que sólo mi instinto sospechaba,
ó quizás el producto de mis celos
entendió tus estrofas como malas.

Hasta aquí un "confieso arrepentido",
un dolor que me quema las entrañas,
un tratar de arreglar una injusticia
de un poeta que vive en la distancia.

Porque tú soñador y solitario
aprendiste latín entre las aulas,
estudiando también la teología
y los versos pacientes de las aguas.

Y aprendiste que el verso y el poema
se eternizan igual que cuando cantan,
las alondras y tiernas golondrinas
que en otoño se marchan de las playas.

Y aprendiste a vivir como un poeta
a pesar de la muerte y su amenaza,
escribiendo tus versos con cariño
a la vida que lenta se escapaba.

Hoy te encuentras por fin en el Olimpo
con los dioses, las musas y las hadas,
escribiendo el penúltimo poema
de una vida genial e inacabada.

Rafael Sánchez Ortega ©
30/07/12

19 comentarios:

  1. un hermoso homenaje le has hecho , felicitaciones a tu pluma Rafael


    hay tantos poetas que uno ni idea de ellos, pero qué bueno que existan quienes le leyeron y nos compartan su recuerdo

    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Sí, Elisa, así es. ´La obra de Vicente estaba galardonada con cantidad de premios de poesía en diferentes certámenes. El último lo ganó en Noviembre del año pasado. Publicó varios libros de poesía y gran parte de su obra se puede leer en el Foro de "Poesía Pura", del que era colaborador y uno de sus impulsores.
    Un abrazo y feliz semana también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Honestos versos-homenaje póstumo, que en esta ocasión valoran lo que antes quizás desestimaron (en su valía). Y eso precisamente hace grandes tus versos, Rafael. La sinceridad siempre se agradece.

    Felicidades siempre.
    Y una feliz semana por recorer!.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maritza creo que la poesía de Vicente estaba muy por encima de mi modesta crítica y eso trato de decir con mis humildes versos.
    Un abrazo y una feliz semana te deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por el homenaje al gran poeta don Vicente Martín Martín.

      Todos sus premios los obtuvo en sus últimos diez años de vida. Hasta su jubilación hace un año en 2011, fue profesor de Matemáticas.

      Conocí de él por Poesía Pura, lejos estuve de conocerlo personalmente, tengo la impresión de que fue un hombre sencillo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que, a veces, aunque un poeta o escritor sea muy galardonado, no tiene por qué gustarnos. Quizá te culpes demasiado por algo que tiene más que ver con cómo lo dice el poeta y cómo te llega a ti como lector (y poeta). Más aún si los versos que más te llegaban eran aquellos en los que sospechabas había algo más que influencia de otros autores a los que admirabas...
    Sea como fuere, rebosa sinceridad; ser honesto en los tiempos que corren es casi una heroicidad.
    Poema de honra, diría yo, es el que nos dejas, Rafael. En ti, no podía ser de otro modo.
    Un abrazo grande grande en esta noche estrellada.

    ResponderEliminar
  6. Hay un poco de todo, en lo que dices, Mafalda. Es una vieja historia con la que se podría escribir también un poema y de la que Vicente no tuvo ninguna culpa, (así lo veo hoy), y por eso trato de reconocerlo y tras entonar el "mea culpa", dejar constancia de un gran poeta que nos ha dejado, aunque sus versos permanezcan entre nosotros.
    Otro abrazo para ti en esta noche que sí, aquí también está estrellada.

    ResponderEliminar
  7. Muy sincero, Rafael. Criticar, también, es un respeto y gran atención hacia el artista. Lo más triste es no decir nada.
    Un gran y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que gran homenaje Rafael, estoy segura que estará orgulloso y está leyendo tus versos con una sonrisa en los labios. Eres un gran poeta. Abrazos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marine, siempre tan amable.
    Un abrazo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita y comentario Alicia un abrazo también para ti y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Que lujo de poeta estas hecho amigo!!! No tienes nada que envidiar a nadie... todo lo contrario, diria yo, lograr un poema ya es un trabajo de maravillar, y si encima, es con ritma, pues hombre!!! De verdad, no se quien eres ni que haces ademas de escribir poemas, pero tu Nacion deberia de conocerte mas, y apreciar a los hombres que como tu, encierran tanto dentro de si...eres como dirian por estas tierras, "un diamante en bruto", tus poemas son fascinantes todos, verdad que si...

    Pues nada, te animo a continuar haciendolo y te animo a que te des a conocer mas...las redes sociales son buenas para dar a conocer tu arte, animate y haslo...

    Te dejo un fuerte abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
  12. gracias Rafael por el dato, de ese foro me echaron por decir lo que pensaba y escribir poemas que no rezaban con la ideología imperante

    suele pasar, a mi en lo personal no me suena el nombre de este poeta, y en realidad el de muchos , tampoco me interesa saberles el muro lleno de medallas, me da lo mismo, la cantidad no hace la calidad ni los jueces avalan que la pluma sea importante, vale lo que el lector simple opine, es mucho más valioso para mi.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita y comentario India Rebelde. Aún sigo con la sonrisa en los labios tras leer tus líneas. Pero hablando en serio, aún tengo mucho que aprender, todos los días diría y sí, es cierto que la poesía ha significado y significa quizás la esencia de mi vida. Como a tantas personas de nuestro alrededor me gusta leer, pasear, escribir y tratar de llevar una vida normal. En cuanto a darme a conocer es algo que nunca me ha preocupado. Desde hace un año y medio vengo colgando aquí mis versos y si a alguien le sirven y ayudan me doy por satisfecho, no aspiro a más, salvo a tener auténticos amigos.
    Un abrazo también para ti desde España.

    ResponderEliminar
  14. Pienso como tú Elisa y te diré que mi experiencia también fue parecida. Acudí a ese Foro y noté cierta "selección" entre algunos de sus miembros a la hora de visitar y comentar los trabajos. Dejé algunos poemas y al darme cuenta de que apenas merecían la atención de nadie dejé de colgar nada. Luego he seguido, de forma irregular su marcha, pero todo sigue igual, aparentemente. Sobre Vicente nada más tengo que decir que lo descrito en el poema. No le conocí personalmente y sí indirectamente por los poemas suyos que otros compañeros tomaban para leer. Aparte de mi posible error en la crítica que hice, valoro su aportación a la poesía y el trabajo dejado. Por eso mis versos, en este poema, han querido ser como un pequeño homenaje a su figura en este campo tan sensible de la poesía.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  15. Cuando digo "darte a conocer" no lo hago para que te llenen de premios ni nada de eso... lo hago porque pienso que mucha gente se pierde de tus maravillosos poemas, y es una lastima de verdad, pues escritores hay muchos, pero poetas pocos...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu aclaración India Rebelde. Te diré que no me he presentado nada más que a un concurso de poesía en mi vida, y con aquella experiencia fue suficiente. Por supuesto que no gané el mismo, ni tampoco tengo ningún otro premio. En cuanto a la gente, aquí está mi Blog y a nadie se le puede obligar a venir.
    Por mi parte voy conociendo nuevos Blogs y lo más importante, a otros autores, con vivencias que van plasmando en sus versos en auténticos trabajos que ya quisieran para si, muchos autores consagrados.
    Quizás en este mundo virtual seamos pocos, los poetas, cuando podríamos ser más, pero prefiero estar cómodo y que los que acudan disfruten, si les apetece de mis trabajos.
    Un saludo cordial en la tarde.

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco conocí personalmente a Vicente y sí a través de terceras personas y por la lectura directa de sus poemas en "Poesía Pura". La noticia de su fallecimiento me sorprendió porque nada sabía de su enfermedad. Mis versos simplemente trataron de reparar un malentendido, quizás una crítica desafortunada de su obra, que en su momento pude hacer, con mis razones de entonces, a esas terceras personas que cito. Con el tiempo seguí su obra y efectivamente, me pareció una persona sencilla y alejada totalmente de aquel concepto en que yo le había calificado en su momento.
    Por eso mi poema trata de ser un homenaje y a la vez una reparación. Un "mea culpa" y el reconocimiento de una vida dedicada a la poesía por parte de este compañero hoy ausente.
    Saludos en la noche Melba.

    ResponderEliminar