domingo, 3 de agosto de 2014

LA ESPERA...



(Con todo mi respeto y admiración a Mario Benedetti y su poema "Espero" que ha sido el causante de estos versos. Las palabras entrecomilladas pertenecen a su poema. Igualmente el argumento está inspirado en el poeta uruguayo. Por lo tanto casi nada es mío en estos versos, y así lo reconozco).

***********

Te busco cuando la noche convierte en fantasía
las ilusiones del día ya perdidas.

Sin embargo yo sé que no estarás ni vendrás,
que tendré que conformarme con tu ausencia,
porque la distancia es grande
y la noche tiene el hielo
que desprenden de sus ojos las estrellas.

Y también sé que no estarás para mí
porque, como decía el poeta,
"creo saber todo de ti"
y aunque me equivoque no lo reconoceré.

Yo sé que la noche pasará y con ella las lágrimas,
que vendrá un nuevo día,
y también sé que tu amor es real,
pero eso nunca lo dirás,
ni yo lo escucharé tampoco de tus labios.
 
Reconozco que soy un idiota al buscarte,
al pensar en ti, al llevarte en mi corazón,
al sentir como siento,
porque en el fondo sé que nunca estarás
para mí.

Sé que vivimos dos vidas diferentes
y que tú estás allá, en tu mundo y en tu vida,
y yo aquí, añorando un pasado y un recuerdo
donde un beso, una voz y tu palabra
marcaron ese punto de inflexión y despedida
sin vuelta ni retorno.

Y sí, ya sé que "es triste hablar así",
cuando el alba se oscurece por mis lágrimas,
cuando la luna se oculta avergonzada
al ver la soledad que me rodea.
Porque en realidad "me siento sólo y lo sé"
y debo admitir que esta soledad,
es el reflejo que devuelve mi figura
al mostrarse en el espejo de tus ojos.

Perdóname si alguna vez te he ofendido
porque nunca mi intención fue la de herirte.
Siempre soñé con amarte y quererte
y quizás forjé, con esos sueños,
mil utopías sin sentido.
 
Mi vida se acaba y lo sé.
Me ahogo con tu ausencia en esta espera.
Tú eras la razón de mi existir
y ahora no soy yo el que te llama
sino unos labios heridos y sedientos.
 
¿Por qué estoy aquí, escribiendo y no allí,
en silencio y a tu lado?

Quizás porque mi mundo es la poesía y tú lo sabes;
y en él, la fantasía y realidad se mezclan y confunden
produciendo este delirio.

Quizás porque las noches pasan y yo quedo
enjugándome unas lágrimas resecas
producidas por tus labios y quizás por mi ceguera.

Y sin embargo las preguntas siguen ahí:

¿Por qué no te olvido y me olvido de que existes?
¿Por qué esta soledad tan angustiosa?
¿Por qué te busco a pesar de que sé que no vendrás
ni atenderás a mis llamadas cuando más te necesito?

Rafael Sánchez Ortega ©
22/07/14


30 comentarios:

  1. Da igual si es tuya o no, la poesía embriaga, de todas formas mucho tuyo hay por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de aclararte Ana que el poema sí es mío, pero que está inspirado en la lectura e impresión que me causó la lectura del poema de Mario Benedetti. Por eso digo que, en este caso, el poema no tiene casi nada mío, ya que es como si otra mente estuviera dictando estas letras, quizás por ese influjo de la lectura mencionada del poeta uruguayo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Bonito homenaje le haces a Benedetti, y sí, tu inspiración la que te ha causado su poema, aquí tienes mucha parte, y te ha quedado genial.

    Felicitaciones, poeta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ver de esta manera estas letras María.
      Un beso en la noche.

      Eliminar
  3. Rafael uuuff que te puedo decir te ha quedado magistral!!! imaginate que mejor inspiración ....uufffff en fin lloramos a veces una ausencia que nunca hubo, también cierto que aveces somos idiotas pensamos cuando sabemos que nospiesan en fin , hermoso , duro profundo desgarrador lo llamaría te felicito me ha encantado dulces querido amigo un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y comentario Bea.
      Un abrazo desde el Cantábrico.

      Eliminar
  4. Un pooema profundo y contundente...Te inspiraste en Benedetti, pero las letras son tuyas y gritan por ser y llegar donde tienen que llegar, amigo...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu amor a la poesía y al sentimiento.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por saber diferenciar la inspiración de la creación M. Jesús y por este comentario tan acertado que dejas.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  5. Hay fuentes de inspiración, ya sea una mirada, un recuerdo o algo que leemos.
    Muy bonita poesía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, en este caso la fuente está en el poeta uruguayo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Qué sentimiento más puro amigo. Lo has plasmado con una autenticidad hermosa y la mano del artista, del hombre y del poeta que te caracteriza. Sensible y bellísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paty.
      Un abrazo y feliz domingo querida amiga.

      Eliminar
  7. Te ha inspirado bien, Rafael.
    Es un poema lleno de sentimiento.
    Bellísimo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. El poeta aún tiene el beneficio de añorar a versos. De acercar al ser amado a sus brazos pese a todas las distancias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. preciosas letras con el dolor de la ausencia, cuando se ama es dificil negar al corazon

    besitos Rafael, feliz dia

    ResponderEliminar
  10. ...que belleza de letras adecuadas al gran Benedetti.
    Te doy con admiración los buenos dias y me voy a oir una misa
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tu visita y comentario.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Yo creo que no eres ningún idiota, expresas muy bien tus sentimientos.
    Un beso, y enhorabuena, ella vendrá, seguro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Porque eres tan humilde Rafa, porque? Cuantos escribimos, todos lo hacemos inspirados en algo o en alguien, pero no todos lo hacemos como tú, yo, desde luego no. Mis ojos se han humedecido, ¡palabra!.
    "¿Porque estoy aquí, escribiendo y no allí en silencio y a tu lado? ¿Porqué Rafa, porqué?"

    Un beso grande querido Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas sin respuesta querida Lore o quizás si la tienen pero...
      Gracias por tu comentario siempre tan amable.
      Un beso en la noche querida amiga.

      Eliminar
  13. te desbordas Rafael
    precioso poema
    felicitaciones

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Porque no se puede olvidar el amor...

    Me gusta mucho Benedetti y hay que ver lo bien que te ha inspirado!

    Sentidísimo poema,tienes el don de llegar al corazón.

    Besos

    ResponderEliminar