viernes, 23 de febrero de 2018

HE VISTO EL AJEDREZ...



He visto el ajedrez sobre la mesa.
Recuerdo las partidas que jugamos,
las tardes y momentos compartidos,
los ratos entre torres y caballos.

Me vino a la memoria una partida,
aquella que perdí bajo tus labios,
el beso que surgió fueron palabras;
palabras y silencios prolongados.

Jugabas con tu risa persistente,
el jaque se acercaba, sin dudarlo,
usabas la variante que una noche
te había yo enseñado con agrado.

Te vi atacar y no me importó nada,
ni quise, al rey, cubrirlo y enrocarlo,
dejé que progresaran tus alfiles
y esperé que llegara tu zarpazo.

Pero tú prolongando la agonía,
avanzaste el caballo con un salto,
atacando a la reina y a la torre,
y cambiando las normas de aquel acto.

Me quedé sorprendido con tu juego,
como un niño entre versos atrapado,
y entendí que tomaba la partida
una forma infeliz bajo tu mando.

Pretendías llevarme a tu terreno,
y cazar mis peones paso a paso,
bloquear a las torres inactivas
y llevar a la reyna hasta el cadalso.

Y lloré como lloran los cobardes,
sorprendido y cayendo en tus engaños,
y tendiendo mi rey sobre el tablero,
simplemente te dije: "Tú has ganado".

"...He visto el ajedrez sobre la mesa,
y de nuevo me he puesto a recordarlo,
tú ganaste, sin duda, la partida,
y perdí la caricia de tus manos..."

Rafael Sánchez Ortega ©
20/02/18

18 comentarios:

  1. No hay peor error en el ajedrez que el que un peón se crea una dama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y entre pillos anda el juego de la vida, así como el de los sentimientos; a veces uno juega con fuego, y se quema… Pero, qué mejor manera de arder, que habiendo sentido la caricia de esas manos…

    Siempre bellos versos, mi querido amigo.

    Bsoss enormes, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ginebra.
      Un abrazo y feliz noche también para ti.

      Eliminar
  3. Hay partidas de ajedrez que requieren unos leves cambios para poder dejar esos recuerdos tan bonitos como tus versos.

    Mil besitos en la noche, amigo Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Auroratris. Serán viejos recuerdos de una afición que ya es recuerdo.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  4. Buena partida de ajedrez , perdiste por abrir demasiado a tus peones para que esa dama entrará y sorprendiera al rey ..
    Me gusto la forma que le diste a las piezas del tablero .
    Un abrazo feliz noche y buen descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sabes de aperturas Campirela, entonces habrás podido ver el final de la partida.
      Un abrazo y feliz noche también para ti.

      Eliminar
  5. Me has recordado cuando jugaba al ajedrez de niña, aunque casi siempre perdía jajaaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, alguna vez también ganarías, no seas modesta.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. En el juEgo y en el aMar... algunos creen que todo vale. Pero viene la tempestad y les muestra que el mar quiere valientes y ante eso la vida poco vale.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. iiifff puede ser un juego duro como tus versos aunque me encanta el ajedrez un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Gran metáfora la que has construido amigo, ese ajedrez de la vida, bueno, pero a pesar de la audacia igual se extraña la partida, con todas sus variantes, incluso con esa derrota que en definitiva fue una salida honrosa.
    Bravo Rafael. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ver esa metáfora en este poema Paty.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. A veces se queda en tablas aunque dar jaque mate empodera a quien supo mover sus fichas.

    Abrazo Rafael.

    ResponderEliminar