viernes, 28 de septiembre de 2012

VERDES OJOS, VERDES CAMPOS...


Verdes ojos, verdes campos,
verdes mares de mi tierra,
que no olvido y que recuerdo
cada día y con frecuencia.


Porque verde es ese manto,
como mítica bandera,
que acaricia nuestras almas
y que alivia las tristezas.


Verdes ramas de las hayas
que se asoman en Lebeña,
verdes robles solitarios
de Lafuente y de Cabuérniga.


Hay un verde de esperanza
que nos dejan las mareas,
y otro verde en unos ojos
de una niña barquereña.


Y esos ojos me persiguen,
se han dormido en mi cabeza,
y ahora sólo veo el verde
que al mirar ya me marea.


Verdes sueños de la infancia,
esa edad de la inocencia,
donde el verde es llamativo
y provoca y embelesa.


Pero el verde que yo añoro
es aroma y es esencia,
es caricia de la brisa
y es nordeste en la ribera.


"...Verdes ojos, verdes campos,
blanca el alma que os vea,
porque siempre sus pupilas
os verán como un poema..."


Rafael Sánchez Ortega ©
Zernez, 13/09/12

14 comentarios:

  1. ay, que pensé que me lo habías dedicado a mi, que tengo los ojitos verdes. Precioso poema, como siempre es un lujo venir por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Es una combinación metafórica del color de unos ojos y el color de mi tierra, con sus campiñas, y el mar en unos versos que surgieron hace unos días en Suiza. De todas formas Ángela, hay más, que como tú, también tenemos los "ojitos verdes". (Sonrío)...
    Un abrazo y feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar
  3. colores y formas , los ojos son ventana abierta y fértil imaginación

    hermoso poema Rafael
    abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. jajaja Me uno al grupo de los ojos verdes.

    Un poema que cautiva. Cómo me recuerda a: "Porque son, niña, tus ojos, verde como el mar te quejas...." Mis aplausos poeta.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Pues has hecho unas hermosas metáforas Rafael, un poema lleno de energía y de un verde esperanzador.
    Un placer siempre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cierto Elisa, los ojos son esa ventana abierta de nuestro cuerpo que nos permite ver y otear lo que pasa alrededor.
    Un abrazo también para ti y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues bienvenida Teresa, a este pequeño grupo de "ojos verdes".
    En cuanto a que mis versos te recordaron otros de Bécquer, es ya un honor para mi, pero el "maestro", en su rima es insuperable, y mi pequeño romance solo tiene de similitud la asonancia en la rima, que casualmente, es la misma.
    Otro beso grande para ti y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. He tratado de reflejar, desde la distancia y con el recuerdo, a mi tierra, Cantabria, y a sus praderías y montes con el mar y tanto contenido que lleva ese fondo y colorido.
    Este color lo tenía en Suiza, y estaba en la montaña, pero... Quizás el "recuerdo y la nostalgia de la tierruca", (como se dice aquí), tiraba mucho Osvaldo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ojos verdes que hacen la mirada más dulce y tierna, como la brisa que acuna los verdes campos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Un bello conjunto que recupera la retina y lleva al cuaderno María, así de sencillo.
    Un beso en la noche.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael:

    Conozco muy bien esos valles verdes de Cantabria, su mar y su montaña porque suelo permanecer temporadas en Ajo. Hace poco visité San Vicente y Comillas.
    Un contraste en verde que indudablemente despierta a la inspiración y a la añoranza.

    Un bello poema. Te envío un abrazo. Juan.


    ResponderEliminar
  12. Me alegra infinito que conozcas Cantabria Juan, y hayas visitado San Vicente. Así podrás comprobar que el verde es el color que predomina, aún en el verano, y ese verde va siempre en nuestros corazones.
    La zona de Ajo es muy bonita, pero está en la zona oriental y tiene cerca valles, costas y todo ese conjunto que hace de esta tierra, un rincón privilegiado.
    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  13. Ay que ganas de tener esos ojos verdes y que me dijeran estas bellas palabars. Hermosísimo!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Sin palabras Patricia, sin palabras...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar