domingo, 17 de junio de 2012

DEBÍ DE SUPONER QUE TU CONCIENCIA...


Debí de suponer que tu conciencia
buscaba la inocencia más que nada,
querías un culpable ante tus ojos
la causa de perder en tu batalla.

Y entonces me acusaste de tus males
no viendo más allá de la distancia,
juzgaste el corto plazo compartido
con dudas, con temores y con faltas.

No quise discutir en tu presencia
y el grito se quebró en mi garganta,
la rabia, tantas veces contenida,
caló su contenido por el alma.

No niego que debí sobreponerme,
decir que no era a mí a quien juzgabas,
lo hacías por librarte de una losa
atada, entre tus manos y pesada.

Más ahora que ha pasado tanto tiempo
no quiero remover entre las llamas,
rescoldos y recuerdos de un pasado
bañados con tristezas y con lágrimas.

Prefiero proseguir como el cobarde
que un día renunció porque te amaba,
y vio como marchabas de su lado
a un mundo de promesas muy lejanas.

Y así yo me quedé con mi septiembre
envuelto entre tinieblas y fantasmas,
sumido con las dudas de mis pasos
un tanto sin sentido y ya sin causa.

Entré sin proponérmelo en otoño,
la época divina y tan dorada,
el tiempo donde el oro se hace vida
y saca escalofríos a las almas.

Un día, en una noche de septiembre,
miraba a las estrellas tan calladas,
miraba sus puntitos luminosos
y oía en mis oídos lo que hablaban.

Hablaban del amor y de los hombres,
del tiempo y las promesas ignoradas,
hablaban de mentiras y de engaños
del daño y el dolor que éstas causaban.

Y hablaban del cariño de los niños,
sincero y tan trivial en su mirada,
los mismos que en las noches, en sus sueños,
miraban a los cielos sin palabras.

No pude contenerme por más tiempo
y el hombre que en mi pecho yo llevaba,
a todo renunció por ser pequeño,
un niño, para siempre, con su alma.

Así te conocí, mi dulce otoño,
llegaste hasta mis sienes plateadas,
haciendo que el Amor fuera de nuevo
la meta y referencia que buscaba.

"...Debí de suponer que tu conciencia
buscaba mil excusas a tu carga,
querías un culpable, y yo lo era,
la pieza de ajedres que te faltaba..."

Rafael Sánchez Ortega ©
17/06/12

16 comentarios:

  1. Cuando la amargura se enfrasca en el alma, provoca que se culpe al primero que se nos cruce por delante...por eso es que hay que dejar salir las emociones, esas que se esconden ahí y de tan contenidas que están ya empiezan a oler mal, como las aguas estancadas. El llanto, por ejemplo, muchas veces permanece guardado! ... craso error, pensando en la libertad de las almas, y no en la amargura que sólo busca su víctima...tan sin sentido.


    ABRAZOS MILES, RAFAEL!
    LINDO DOMINGO PARA TI.

    ResponderEliminar
  2. Míralo simplemente como un poema Maritza. Si volvemos la vista a nuestro alrededor seguro que encontramos muchos casos parecidos en personas conocidas.
    Un abrazo también para ti y un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. "...así yo me quedé con mi septiembre envuelto entre tinieblas y fantasmas..."
    Ese verso me pareció contundente porque en pocas palabras lo dice todo: quedarse con la nada en medio de la nada...
    Muy buenos versos.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paula, besos también para ti en la noche.

    ResponderEliminar
  5. Buscar una excusa donde asirse para no parecer culpable de el dolor que causa. Culpar al mismo que está herido de su herida...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. "...entré sin proponérmelo en otoño..."
    Gracias a tu visita encuentro tus versos. Un maravilloso regalo del azar en este día recién estrenado.
    Un abrazo, de nuevo. Feliz día, Rafael.

    ResponderEliminar
  7. Algunos autores dicen que empiezan a escribir y no saben de qué van a hablar. Luego el argumento, el tema sale sin darse cuenta y reflejan escenas de la vida diaria, reales o ficticias. Quizás eso pasa en este poema TriniReina. Si conseguí transmitir algo verosímil me alegraría, si no tendré que intentarlo de nuevo.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Pequeña metáfora María S. ya que toda persona, si tiene salud, llega a ese otoño de su vida, tiempo dorado y que puede ser hermoso y donde todo se ve de distinta manera, hasta los errores.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. es lo que hay, reflejo y camino que se hace
    cosecha de lo que se siembra
    tarde es para la queja del porqué no se dijo o no se hizo

    a cuántos/as nos les pasa!
    prefieren el silencio a decir lo que piensan o siente
    mala decisión sin duda

    abrazo y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  10. Mejor no remover los recuerdos para no sentir la nostalgia, mejor mirar hacia la luz para ver salir el sol.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda un hecho vivido el año pasado...donde yo fui la mala...y el resulto ser un canalla...

    Besos Caribeños Rafael.

    ResponderEliminar
  12. Es algo muy común Elisa, mirar para otro lado y hasta sonreír, mientras las lágrimas hay que tragarlas.
    Un abrazo y también para ti feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Las aguas calmadas son mejor que las revueltas María, aunque a veces...
    Un beso en la noche.

    ResponderEliminar
  14. Pues siento que te identifiques con mi escrito por algo personal India Rebelde.
    Un beso desde España.

    ResponderEliminar
  15. Si Rafael,el hombre suele culpar a los demás de sus fracasos y frustraciones...En una relación los dos son responsables,sin duda,cada cual tiene su parte...aunque a veces el destino,quizá sea el único culpable.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu inspiración.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Cuesta aceptar eso que tan bien dices M.Jesús: "En una relación los dos son responsables y cada cual tiene su parte". Lo malo es que tardamos en asumir esta realidad y apostamos por lo más fácil, como es culpar siempre a la otra parte.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar