viernes, 18 de marzo de 2016

CUANDO VEO Y CUANDO LEO...


Cuando veo y cuando leo ciertas cosas
me pregunto si es verdad que estoy despierto,
si no son las campanillas celestiales
las que suenan y desgranan cual borregos.

Pero tengo que decir, en desagravio,
que el borrego que he citado no está ciego,
y que pasta mansamente en las praderas
mientras mueve su cabeza bajo el cielo.

Son los hombres, los borregos que ahora cito,
los voceras y llamados plañideros,
los que saben desde el alfa hasta el omega
y predican los más crudos sentimientos.

Son profetas de boquilla, solamente,
que transmiten la locura de los necios,
el perfecto pentagrama de la vida
en un cuadro de ajedrez que está desierto.

Cuando veo y cuando escucho a tanto listo
me pregunto dónde está lo verdadero,
la palabra que, sincera, nos permita,
distinguir la realidad, de tanto cieno.

Yo no quiero las mentiras de los hombres,
ni esos labios que resultan traicioneros,
aunque digan las verdades con sonrisas
y confundan sus envases con mil sueños.

Yo no quiero a las personas que me engañan,
y que mienten sin ambages ni recelos,
porque aspiran a trepar, en esa hilera,
de parásitos, ladrones y usureros.

Es muy triste confirmar que te han mentido
muchas gentes y personas con sus versos,
y lo hacen con sentencias venenosas
que pasean por un mundo que está muerto.

"...Cuando veo y cuando siento a tanta gente
anunciar la solución del universo,
hay un algo que me deja sin palabras
y yo mismo me estremezco, y no de miedo..."

Rafael Sánchez Ortega ©
11/03/16

28 comentarios:

  1. Me encantas cuando dices "cuando escucho a tanto listo" , lo mismo digo muy bueno tu `poema como si fueran fáciles las cosas un fuerte abrazo amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que añadir a tus palabras, Bea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tanto vemos, tanto sentimos lo que leemos , verdadero o falso.

    Un beso de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María, así es.
      Un "beso de seda" también para ti.

      Eliminar
  3. Queramos o no, Rafael, no nos queda otra que convivir con todo/os eso/os que citas en tu poema, lo importante es que a uno no le contamine tanta inconsecuencia..., por no decir otra palabra.., amigo mío

    Un abrazo y lindo fin de senana pra ti

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Fina.
      Un abrazo y lindo fin de semana también para ti.

      Eliminar
  4. Hay mucho "listo" suelto,sí.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. YO ya no sé ni a quien leo...ni se quien es quien?????
    abrazos y feliz dia

    ResponderEliminar
  6. La verdad de estos versos es incuestionable.
    Sinceros y veraces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un mensaje que comparto. Los necios tienen un corto plazo, pronto se les cae la máscara y no queda nada, ni el recuerdo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Un aplauso
    por tu valentía y tu elegancia a la hora de decir lo que seguro muchos piensan o sienten , yo al menos


    abrazos Rafa y espero que disfrutes mucho de ese finde preludio de la Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, María.
      Yo también deseo que lo pases lo mejor posible en estas fechas venideras. Un abrazo sincero.

      Eliminar
  9. Te leo y pienso
    pienso y pienso
    Y cuánto más lo hago
    Más de~acuerdo

    Mi abrazo ❇

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece buena la idea de intentar mejorar el mundo.
    Malo sería destruírlo con odios y rencores.
    Haces pensar.

    ResponderEliminar
  11. No te enfades Rafael, ni te preocupes, es tiempo perdido e inútil, aunque por otra parte, te felicito por este poema que está lleno de elocuencia y de razonamiento.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Juan.
      Un abrazo y que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar
  12. Tus bellos y magnificos versos provoca sentimiento de impotencia ante tanta verdad

    Un beso y mi cariño Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como estar con las manos atadas ante lo que sucede a nuestro alrededor, Deray.
      Un beso en la noche y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Así está el mundo... mascarillas, rostros sin solapados...
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  14. hola rafael la mentira es una cosa muy malita, los valores se han perdido amigo, pocos quedan ya para creer que el universo tendrá piedad trayendo el remedio con su verdad de las cosas que se van quedando cojas por culpa de los poderosos y quienes no lo son besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha razón en tus palabras, Embrujo.
      Un abrazo en la tarde.

      Eliminar