martes, 23 de febrero de 2016

ES UN TEMA...


Es un tema, difícil, este tema,
pero tema valiente y descarado,
que nos rompe y desgarra las meninges,
y hasta lleva el pecado a nuestros labios.

Escribir sobre un tema, no es problema
aunque tenga este tema mil reparos
y aparezcan, sin duda, pesadillas,
y hasta, puede, que pelos de los gatos.

Es un tema, "temita, sin complejos,
del estilo Visconti en Gatopardo,
aquel rollo de peli quinceañera
con el tema italiano en su reparto.

Pero el tema que intento es otro tema,
colofón de la duda y desencanto,
porque exigen un tema los alumnos
de este humilde bedel descerebrado.

Si les hablo de un tema, ya me dicen,
que ese tema fue escrito en otros años,
que si ruedan las muelas del molino
y sus dientes vacilan entre tacos.

Si sugiero por tema la galerna,
me contestan sus ojos enfadados,
arguyendo anatema, "va de reto",
con latines que es malo pronunciarlos.

Por lo tanto, no quiero, que este tema
se convierta en  polémica y escándalo,
y si acaso en un tema sugerente
donde broten las rosas de los cardos.

Viejo tema, escarbar en los burdeles,
y hacer leña y astillas de los santos,
recordando a la madre de los temas
que es la vida que surge a nuestro lado.

"...Por lo tanto me ciño con el tema
y no veo que sea para tanto,
es un tema que estruja los sentidos
de los locos, los cuerdos y los sabios..."

Rafael Sánchez Ortega ©
17/02/16

30 comentarios:

  1. No será tema de escándalo tu tema.

    Un beso de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no lo sea, María.
      Un "beso de seda" también para ti.

      Eliminar
  2. Oh que será, que será
    Que vive en las ideas de los amantes
    Que cantan los poetas mas delirantes
    Que juran los profetas embriagados....

    Cuál será ese tema....

    Un cariño.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues hagamos acopio de la imaginación para darle nombre al tema...

    Lindo martes para tí, Rafael

    Fina

    ResponderEliminar
  4. Como un traba-lenguas ...tema ? o temer....pero bellas tus rimas
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo mucho más sencillo, Marina, simplemente es un tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, yo también sonreí tras acabar el poema, Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que sigan fluyendo los cuerdos los locos y los sabios,y esos temas intrigantes, y por supuesto tus poemas para seguir deleitandonos.
    Este poema marca una forma distinta a como sueles versar, por lo menos yo lo siento así, pero te tengo que decir que me ha encantado.
    Genial Rafael, me sorprendes...

    ResponderEliminar
  7. Ante una disyuntiva como esta el tema tratará de amores, quizá algo de santos y desde luego creo que no será de escándalo.

    Un abrazo Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todo un poco, Efe, ya te diré de que va el tema, (o los temas)...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo me he estrujado los sentidos con esta temática escrita con fina ironía. Cada uno que lo interprete a su manera, como debe ser, y que el poeta guarde algunos de sus misterios, como también debe ser. Felicidades. Me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay ningún misterio, Pepe. Los alumnos del Taller de Escritura que llevo me pidieron que les pusiera un tema para escribir y les dije que bien, que ya le tenían, así que a escribir sobre "un tema". Me miraron sorprendidos y les pareció cuesta arriba, así que di el primer paso y estoy esperando sus trabajos, aunque reconozco que usar los trucos de la poesía y la ironía, como bien dices, es mucho más fácil.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ajá, entendido. Ingenioso. ¿Publicarás dichos trabajos? siento curiosidad. Un abrazo

      Eliminar
    3. El llamado "Taller" lleva ya cuatro o cinco años y nos reunimos una vez al mes. Hay compañeros de edades variadas, por ejemplo hemos tenido a un jovencito de 11 años y ahora esa primicia la tiene una chica de 17, pero por el otro extremo también hay personas mayores. El que más edad tiene es un compañero de 84 años que escribe todos los días, aunque publica directamente en Facebook.
      En cuanto a los trabajos llamados "obligatorios", (o temas), hay un Blog, en el que se han ido recopilando que se llama Taller de Escritura cuyo link es: http://tallerescriturasvb.blogspot.com.es/ y ahí se van colocando los trabajos que leemos cada mes. Si entras verás que hay relatos, cuentos, reportajes, poemas, etc. En fin, una manera de pasar el rato o quizás, como lo llamamos, "un poco de terapia para no aburrirnos".
      Un abrazo y gracias, Pepe.

      Eliminar
  9. Todo un juego de palabras al servicio de un poema, que nos mantiene intrigados hasta el final...El tema se las trae y nos deja un tanto perplejos...Y es que el tema es un pelín juguetón y se esconde...¿verdad Rafael?
    Mi abrazo y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que se puede escribir sobre cualquier tema, María Jesús, ya que esa palabra, o frase, engloba muchas cosas, ¿verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy bueno, Rafael :)
    Mira que hay temas, y mira que a veces es difícil dar con ellos en el clavo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Verónica, es que la inspiración es muy caprichosa.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Qué buen juego de palabras o mejor dicho, con palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, pero en un Foro que estuve, hace ya unos años, esta manera de escribir era algo común, y lo hacíamos con frecuencia, por eso, para mí, no tiene mayor importancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es un tema…Este juego de palabras, un poema que surge y estruja los sentidos y te lleva a vacilar con este juego con los locos , los cuerdos y los sabios…
    Distinto a los que solemos leerte. Pero me encantó…

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sneyder, es una manera de romper la monotonía de la poesía. Además pienso que ésta se puede emplear en todos los aspectos de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Todo un deleite para los melómanos de las letras, Rafael.
    Cuanto ritmo y cuanta música en tu poesía.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, tu tema misterioso queda para la imaginación, y esa, se demora en decidir. Humor elegante amigo junto a intriga policial.... jajaja muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que lo veas con ese toque irónico, Paty, ya que esa era la intención.
      Un abrazo.

      Eliminar