jueves, 18 de febrero de 2016

ME GUSTARÍA ENSEÑARTE ESTE MAR...


Me gustaría enseñarte este mar,
el que tengo tan cerca,
el que se desliza en la playa
con sus olas
que vienen a dormir a ella,
el que te hace cerrar los ojos
con el salitre
y empapa tu pelo llenándolo de magia.

Me gustaría que lo vieras y ver,
a mi vez, tus ojos centrados en las aguas,
en esos rizos ondulantes que llegan
y se vuelven con las resacas.
Quizás hasta restañaría una lágrima
de tus ojos alegres,
al contemplar tanta belleza.

Dicen que los sueños de los poetas
y los niños se confunden
y yo he perdido la cuenta de ellos,
pero el mar, ese mar, "mi mar",
con toda la tragedia que él encierra,
también tiene su belleza y hermosura
y precisamente esto es lo que nos invita a soñar,
a deslizarnos por sus aguas,
a remar en las viejas traineras,
a esperar en los muelles la llegada de los marinos,
a mirar aquellas figuras femeninas que aguardaban
y rezaban a sus seres más queridos,
a jugar con los niños que añoraban a sus padres
y a correr hacia los barcos
y a besar a aquellos hombres con su cara tan morena,
y quemada por el sol,
para alisarles sus arrugas y sacarles
la sonrisa de sus labios.

...Puedo hablar de las gaviotas,
de las playas, de los barcos,
de las redes, de los faros.

...Pero hablaré del mar con mi silencio
y con mis versos,
con el tic-tac de un corazón muy remendado,
dejando en los latidos ese aliento de las aguas,
el suspiro de las tardes cristalinas,
el susurro vacilante de esos vientos del nordeste
y aquel cuadro irrepetible, de la bruma,
que perdura en mi memoria.

Así es el mar, mi mar, la mar,
por eso yo te invito a que lo veas algún día,
forastero, y a que sientas todo esto,
porque estoy seguro de que tu pecho vibrará
con mil latidos diferentes y sentirá
mucho más de lo que cuento en estas letras.

Rafael Sánchez Ortega ©
12/02/16

35 comentarios:

  1. Con tus versos he visto las escenas del mar, tu mar, y he sentido acelerado el tic tac de mi corazón, cuando he ido viendo cada una de las imágenes.

    Me encanta tu mar cantábrico, el cual ya conozco y añoro, porque es una auténtica belleza.

    Un beso de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste este mar, María.
      Un "beso de seda" en la noche.

      Eliminar
  2. Espero haya entrado el comentario que te he dejado, es que al mismo tiempo que lo enviaba me salió error, y no se si llegó, de todas formas, sino es así, volvería a escribir otro comentario mañana.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que sí entró, María, así que tranquila. Parece que anda Blogert algo "tonto" últimamente.
      Dulces sueños querida amiga.

      Eliminar
  3. Bueno yo ya lo conozco un poco Rafael, pero si te digo la verdad no me importa volver más veces, porque San Vicente tiene algo muy especial.
    Y el mar, otra vez el mar, esa fuente de inspiración para todo aquél que lo mira con buenos ojos.

    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan y ya sé que lo conoces un poco, quizás mucho, pero nunca lo bastante, ¿a que sí?.
      Lo vemos y miramos y salimos con nuevas sensaciones de su lado.
      Así es el mar que tú, como yo, conocemos, Juan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No sabes como extrano el mar! Yo que soy caribena. Me has regalado un momento marino que nio tiene orecio. Gracias Rafael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Natalia, el mar es la fuente de la vida, dicen, y pienso lo mismo.
      Un abrazo y espero que pronto puedas volver a disfrutar de ese mar que llevas grabado en tu alma.

      Eliminar
  5. Ese mar, tu mar, la mar, es el sueño de todo poeta. Tenerlo tan cerca como dices que está es un motivo inspirador. Te envidio, con buena intención.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa y así es. Envidia sí, pero sana y la compartimos, ¿vale?
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
    2. En marzo, si dios quiere iré a ver el mar, espero que me inspire como a ti.Estoy tan lejos casi 500km.

      mariarosa

      Eliminar
  6. A mí me encanta el mar y aunque soy del Mediterráneo,el Cantábrico me gusta muchísimo!
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son mares diferentes, pero cada uno tiene su peculiaridad y mucho en común, aunque no lo parezca, Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  7. Preciosos versos al mar Rafael...yo tambien a veces
    dedico mis letras haciendo homenaje al hermoso mar...unas veces fiero y otras como manta plateada que esconde dentro tanta belleza.
    BUENOS DIAS AMIGO MARAVILLOSOS VERSOS
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marina.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  8. Que belleza tiene tu mar
    y tus versos Rafael

    quien estuviera por alli ... bellisimo
    se ve en la fotografia

    Un Abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Slave, y la imagen se queda corta, te lo aseguro.
      Un abrazo y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  9. Esa mar que describes cutiva Amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda, leyendo tu poema, de que sientes un inmenso amor hacia ese mar de tus entrañas.
    Cosa que puedo entender cuando miro al mío que no es tan mío porque es de todo aquel que sepa y quiera mirarlo, pero que considero mío desde el momento justo en el que poso mi mirada en su superficie ondeante.
    Qué inspirador siempre, ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el mar tiene esa inspiración en él, Marinel, y solo con cerrar los ojos y dejarnos abrazar por sus olas...
      Besos.

      Eliminar
  11. Bello el mar y bellísimo tu poema, Rafael.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hermoso tu mar, el nos salva hasta en las más brutales tempestades del alma, en sus silencios nos murmura que todo no está perdido, que es cruel, a veces, porque está vivo , porque no puede controlar sus impulsos , sus mareas, ni la luna que lo empuja , ni el viento que lo azota, pero El, con perfecta imperfección que besa orillas y empreña el alma de poemas tan hermosos como el tuyo
    un lujo de mar ..

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo y sentirlo así, María.
      Abrazos en la tarde.

      Eliminar
  13. Con cuánto sentimiento vas deslizamdo cada verso, con cuanta nostalgia, con cuanto cariño le hablas a ese mar, a ese tú mar, Rafael ¡ Qué belleza de poema! Hoy me sensibilizaron tus letras. He leído el poema varias veces. Mi felicitación sincera. Es bien cierto que todo lo que brota del corazón llega...
    Un abrazo . Que tengas linda tarde a pesar del frío.
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Fina, que como ese mar, "mi mar y tu mar", el "mar de todos", también llegan.
      Un abrazo y que tengas una linda tarde también tú, querida amiga.

      Eliminar
  14. Rafael. Hoy tus letras derraman el amor a ese mar cargado de sentimientos…de las playas, de los barcos, de un faro que es guía, de traineras…hay tanto de él en ti que has sabido expresarlo con el corazón.

    ¡¡Me ha encantado!!

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Sneyder y por ver todo eso que dices en mis versos..
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  15. Yo conocí tu mar y en el acto me enamoré de él. Maravilloso mar, maravilloso paisaje, maravilloso poema. Cuantas veces me he sentido emocionada, entusiasmada con su contemplación...

    Beso Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así haya sido, Daphnelaluna.
      Un beso en la tarde querida amiga.

      Eliminar
  16. Rafael, el mar te agradece tus palabras,amigo...Puedo sentir sus olas moviéndose alegremente, mientras escucha tus versos...Todo un homenaje a ese mar bravo y hermoso, que siempre nos sorprende.
    Mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Seguro que tu mar es una hermosura, lleno de historias que mojan las arenas y los ojos. Grandioso amigo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paty, tal y como bien señalas, así es este mar que tengo tan cerca.
      Besos en la tarde.

      Eliminar