domingo, 13 de marzo de 2016

YO NO SÉ...



Yo no sé lo que falla, en este mundo,
ni por qué se pervierten las palabras,
y se mira a los ojos del extraño
suplicando promesas y migajas.

Aunque entiendo a los hombres que protestan,
al que cruza desiertos por el agua,
al que escarba y revuelve la basura
y al que espera comida en su garganta.

Es posible que tiemblen las estrellas,
que las olas se duerman en la playa,
que susurren los ríos y meandros
y que dios no se entere de esta farsa.

Porque un mundo cruel y envilecido
es el cáliz que, afuera, nos aguarda,
el que pinta a los ricos de colores
y a los pobres les hurga las entrañas.

Yo no sé tantas cosas, lo confieso,
que me guardo las mismas en el alma,
y me digo que sí, que estoy soñando,
y que son pesadillas que me alcanzan.

Es por eso que bajo a los marjales
para ver los flamencos como nadan,
y paseo sin rumbo, en la ribera,
hasta dar con la arena de la playa.

Yo quisiera ser viento, en un momento,
temporal y galerna desatada,
y un compendio de grito enfurecido,
que limpiara a mi alma de su rabia.

Porque creo en el hombre, sin reservas,
en su lucha y sudor en la batalla,
por un mundo mejor y sin complejos,
y también por la paz tan deseada.

"...Yo no sé corazón, si estás dormido,
o si Dios te protege y te reclama,
pero quiero que vuelvas a mi lado
y me ayudes a ver, sin telarañas..."

Rafael Sánchez Ortega ©
06/03/16

34 comentarios:

  1. Rafael .. bellas letras que llevan
    a la reflexión.

    Recibe mi saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Doris.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  2. No hay nada peor que las telarañas en el alma.
    Versos muy bonitos.

    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Esas telarañas abunda mucho, sí...

    Un abrazo, Rafael, y lindo domingo para tí

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Fina.
      Un abrazo en la tarde de este domingo.

      Eliminar
  4. Tu poema es excelente...

    Te corrijo: Sí que sabes mucho y
    mucho más.

    No estás soñando, es tal
    cual lo ves, estás muy
    despierto...tu consciencia
    es envidiable, tanto como
    tu poesía.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas por tus palabras y ese comentario tan especial, Impersonem.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Hola Rafael...hoy son fuertes los versos...bueno es domingo y todo se pondrá bien...abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea, Marina.
      Un abrazo en la tarde.

      Eliminar
  6. Triste realidad que se vive. El lamento del alma. Yo tambien quisiera un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos queremos un mundo mejor Jackie, eso es algo inegable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A veces las telarañas nos rodean y sólo nos dejan ver lo que ellas quieren.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Sabes más de lo que crees,yo no veo telarañas en tu corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en todas las personas como también creo en el amor.

    Un beso de seda.

    PD.- Espero ahora no tengo problemas para comentar desde mi pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo muy bonito, María, sigue creyendo así.
      Un "beso de seda" también para ti.

      Eliminar
  10. Mucho mejor que tu corazón se acerque a ti, y tanto si ves claro como si no, un corazón amado es buena cosa para vivir en compañía.
    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, Tecla.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  11. Tanta preguntas sin respuesta y sólo saber con certeza que lo que se necesita es otro corazón a tu lado. Bella manera de reflexionar sobre la vida.

    Mil besitos, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Auroratris, al final todo es muy sencillo, ¿verdad?
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  12. Hola Rafa. Hermoso tu texto y sobre todo bueno para pensarlo. Cada ser humano en definitiva es una historia muy difícil de comprender mirándola desde la nuestra propia. Ojala si, algún día dejemos de tratarnos como extraños para darnos cuenta que todos somos parte de un todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá llegue ese día que dices, Demina...!
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Cuando el alma habla, el corazón escribe. Bello, muy bello Rafael

    Besos y mi cariño

    ResponderEliminar
  14. Yo como en aún creo en el ser humano,

    Hermoso como siempre Rafael

    Un abrazo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas nunca esa fe, María.
      Un abrazo y feliz semana, también para ti.

      Eliminar
    2. como no , creo

      .. disculpa , a veces me quedo pensando no lo que comentar , si no lo que me trasmite lo que leo que se me va el pensamiento y hasta las palabras

      Eliminar
    3. No te preocupes María, eso nos pasa a todos cuando un escrito nos llega.
      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  15. Que bello ese final claro que si Dios te ayudará ver sin tele arañas ni nubes siempre hay cosas linda sy gente linda por ejemplo como tú !!!! que Dios te bendiga un abrazo muy fuerte como siempre muy bello y sentido poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Bea.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  16. El poeta es consciente de su entorno y sufre, quisiera cambiar el mundo, pero tan sólo puede gritar y airear sus sentimientos...No obstante, insiste y eleva su voz sensible y rotunda...Nada es en vano y el universo es testigo para trazar los hilos de la causalidad...Mi abrazo y feliz semana, Rafael.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es extensivo a todos los poetas, María Jesús.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar