sábado, 13 de octubre de 2012

QUISIERA PLISAR EL TIEMPO...


(A Paty, ya que su escrito inspiró estos versos)

Quisiera plisar el tiempo
y guardarlo en mi almohada
para que fuera el soporte
que necesitan las almas.

Esa fuerza vigorosa
y candente como lava,
ese néctar de energías
que sacuda las entrañas.

Porque el tiempo se detiene
en la piel y en la mirada,
en el vello que se eriza
y en los ojos con sus lágrimas.

Una brisa que acaricia
y un susurro que se lanza,
todo viene con el tiempo
silencioso y sin palabras.

Quisiera plisar el tiempo
y guardarlo entre mis sábanas,
alejado de polillas
y de envidias y batallas.

Porque el tiempo es la bandera
y la rosa perfumada,
que se goza y que se aspira
de las manos que lo escancian.

Y es la bella mariposa,
llamativa con sus alas,
que revuelve nuestras sienes
y realza nuestras canas.

Es, en fin, ese suspiro,
y es la nota fiel del arpa,
la que pide una limosna
y hasta el beso que reclama.

Quisiera plisar el tiempo
y guardarlo por mi casa
para tenerlo muy cerca
y que apenas se notara.

Porque el tiempo en primavera
es delicia floreada,
es placer en el verano
con reflejos escarlatas.

Es alfombra en el otoño
con las hojas tan doradas,
y es blancura en el invierno
con la nieve en las montañas.

Pero el tiempo es más que esto,
más que un cáliz que se acaba,
es el poso y la reserva
de latidos y nostalgias.

"...Quisiera plisar el tiempo
y guardarlo en una nana,
que de noche te daría
con un beso y sin palabras..."

Rafael Sánchez Ortega ©
13/10/12

22 comentarios:

  1. Sencillamente bello, sigues siendo una fabrica de palabras, siempre te lo he dicho, y siempre queda la envidia sana de no poder tener esa fluidez de ellas. Gracias Rafael por compartirlas y por permitirme poder leerlas.
    Que tengas un buen fin de semana, mejor dia a dia. Cuidate amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario Luna del Alba, eres muy generosa con tu crítica y juicio.
    Un abrazo y que también tú tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. EL TIEMPO CRUEL Y DESPIADADO ES EL ARTÍFICE DE LA VERDAD.

    "EL TIEMPO ES EL MEJOR AUTOR SIEMPRE ENCUENTRA EL FINAL PERFECTO" CHAPLIN.

    UN BESO
    EXCELENTE POEMA.

    PD LAMENTO QUE LO DE COLON HAYA TRAIDO CONTRARIEDADES PARA MUCHOS. NO PARA MI QUE ME "VENDIERON" OTRA HISTORIA TODA LA VIDA.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es un factor determinante en nuestras vidas Luján.
    En cuanto a lo de Colón yo no he tenido ningún problema y lo tengo muy claro. He seguido la historia y la he analizado sin pasión. Sé, (o al menos eso pienso), lo bueno y lo malo que hubo y tengo mi propio criterio, que puede estar equivocado. No obedezco ni sigo ninguna corriente, sólo la de la lógica y la razón a que me han llevado mis investigaciones. Pero sería un largo debate que nada tendría que ver con la poesía.
    Un abrazo y gracias por tus aportaciones Luján.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto el tiempo de una manera tan tierna.
    Un placer leerte!!
    Cariños...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Oriana, quizás es la magia de la poesía.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Rafael, tus versos lo han dicho todo de una forma exquisita. El tiempo todo lo cura, hasta las heridas más profundas en la vida y en la batalla, pone en orden nuestras ideas, nos hace pisar con paso decisivo fuertemente las hojas caídas del ayer y deslizarnos en el mañana.

    Un placer perderse en tus versos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Son emotivos sus versos, Rafael!
    Me tocan las fibras más profundas...
    Este poema donde lo central es el tiempo, tan magistralmente representado por Dalí, en los "relojes blandos"...

    Un placer azul...

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael, es un honor haber inspirado tus hermosos versos. Lo puse en mi blog. Quedó una bonita dupla. Un abrazo para ti...
    http://poesiasdepaty.blogspot.com/2012/10/quisiera-plisar-el-tiempo_12.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ver así mis versos Soledad, y me alegra de que te gusten los mismos. Si con ellos logro arrancar una sonrisa de tus labios me conformo.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  11. El tiempo es un factor fundamental en la vida, como bien dices, algamarina. Cuando hace muchos años visité varias veces el museo Dalí, en Figueras, me impresionó este pintor por la luz y la vida que emanaba de sus cuadros. Conservo la impresión que me causó esta imagen y otras más aún en mi retina.
    Me alegra de que te sientas a gusto con mis versos.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente gracias Paty, y decirte que ha quedado muy bonito en tu Blog. Pero es justo reconocer que de no haber leído tu escrito, mis versos no habrían visto la luz.
    Un abrazo también para ti querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. hace tiempo escuché decir
    el tiempo no tiene importancia alguna
    lo que verdaderamente importa es la vida y lo que haces con ella

    y en cierto modo el tiempo es un relativo indicador, a veces puede parecernos que pasa lento y otras que vuela

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Bello poema del tiempo guardado en los pliegues de la almohada. Muy bello y positivo.Maravilloso, escrito a puro talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una vez más coincido plenamente con tu descripción del tiempo, en ese recuerdo que citas. Sin embargo, y siendo así, no podemos negar la influencia del tiempo en nosotros, y en nuestros sentimientos y seguramente, más de una vez, hemos intentado plegar ó plisar el mismo para pasar página ó dejarlo doblado en nuestra almohada del alma.
    Un abrazo y feliz domingo Elisa.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Alma por tu visita y comentario. Me alegra saber de ti.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  17. Rafael agarrar el tiempo, dominarlo es un deseo del hombre desde el principio, por suerte los científicos nos darán la solución al problema y podremos viajar a través de él. jajaja ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Sonrío con tu comentario Pepi, y esperaremos, (no tenemos otra solución), a que la ciencia dé ese paso de gigante y nosotros, los humanos, podamos viajar a través del tiempo, entre sus olas y sus pliegues diversos.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. El tiempo vuela,decimos siempre...
    Sólo podemos detenerlo cuando vivimos cada instante con intensidad...Porque sólo la intensidad del sentimiento dá sentido a la vida y la eterniza...
    Mi felicitación por tus sencillos y entrañables poemas,Rafael.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que en la metáfora del poema "se quiere plisar el tiempo", quizás para conservar todos esos instantes vividos tan intensamente, para que no se escapen...
    Un abrazo, M. Jesús.

    ResponderEliminar
  21. El tiempo quien pudiera tener la magia de retenerlo en los mejores momentos y hacerlos eternos, pero tan solo los guarda la memoria y solo allí los revivimos.

    Hermosas y profundas letras!

    Besos de Mariposa. இڿڰۣ-ڰۣ—Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  22. A lo mejor, si pudiéramos retener el tiempo, volveríamos a hacer las mismas cosas, (o no...)
    ¡Quién sabe!
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar