sábado, 12 de abril de 2014

ME GUSTAN LAS FLORIDAS MADRESELVAS...


Me gustan las floridas madreselvas
igual que los cipreses encantados,
las unas tienen gracia y simpatía,
los otros seriedad de campo santo.

No quiero discurrir por los caminos
que emplean la metáfora y el arco,
ni quiero sensaciones agridulces
en esta primavera en que me hallo.

Por eso escribiré de las estrellas,
en versos imperfectos y rayados,
y luego subiré hasta la atalaya
a ver el horizonte tan lejano.

Abajo dejo el "páramo" que, un día,
regara el "chacolí" de tantos vasos,
en ellos los viñedos eran parte
de un tierno florecer en los veranos.

***

No puedo sustraerme a la belleza
del mar verdeazulado y de su forma,
con olas bien rizadas y elegantes
que llegan muy tranquilas a la costa.

Parece que una pluma, desde el cielo,
dibuja estos bocetos, en la sombra,
susurra tan ardiente maravilla
de labios invisibles de una boca.

Confieso mi sorpresa, ante el misterio,
del cuadro y de la imagen asombrosa,
en medio de la paz de la campiña
que puedo disfrutar en estas horas.

Recuerdo a los viajeros de otros tiempos,
poetas y escritores con sus notas,
quedando ensimismados con sus letras
que luego transformaban en palomas.

Confieso que yo estoy enamorado
y es de San Vicente esta victoria,
su puebla centenaria me estremece
dejando en La Barquera miel y rosas.

Aspiro, sin rubor, en la capilla
el fresco irreverente de sus sombras,
y rezo, como rezan los marinos,
la salve marinera y salvadora.

Le pido a La Barquera nos proteja,
nos tome en su barquía tan hermosa,
nos lleve por los mares tan celestes
a un mundo diferente y sin derrotas.

"...Me gustan las floridas madreselvas
y quiero que se queden orgullosas,
la Virgen las contempla sonriente
y yo me quedó allí, junto a las olas..."

Rafael Sánchez Ortega ©
04/04/14

24 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la naturaleza, lleva su cálida fuerza, su propio hechizo y siento que el ser que puede verla con ojos de niño es especial.
    Un beso Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza tiene todo eso que dices Ame y mucho más que no se puede expresar con palabras.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Lindo homenaje a ese lugar tan lindo llamado San Vicente de la Barquera. Estuvimos visitandolo durante unas vacaciones a San Sebastián. Precioso
    Un beso, Rafael y feliz finde

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me alegra de que lo conozcas Fina, sabrás que no exagero nada.
      Un beso y feliz finde también para ti.

      Eliminar
  3. Te pasa lo que ami todo me gusta del campo ...del mar y del cielo...
    gracias por tus hermosos versos es un placer venir a teer tu poesia cada dia....feliz fin de semana con gran afecto un abrazo.
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y palabras Marina.
      Un abrazo y lindo fin de semana.

      Eliminar
  4. Ansiando olas andamos todos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hermoso retablo poético has plasmado del lugar donde vives Rafael

    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ely, pero es mucho más bonito que la imagen, te lo puedo asegurar.
      Un abrazo y lindo fin de semana.

      Eliminar
  6. A mi tambien me gustan amigo
    Un abrazo en la tarde

    ResponderEliminar
  7. Rafael, uuffff dan ganas ir a ese hermoso lugar ,claro te pario a ti jajajaaja gran poeta !!! me encantó lleno de melodía y de encantó dan ganas de ir eeehhhhh y esa foto dan ganas de estar alli que lindo es precioso versos un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que lo es Bea y si alguna vez puedes no dejes de visitarlo, te sorprenderá.
      Un abrazo desde este rincón del cantábrico.

      Eliminar
  8. Madreselvas en flor, que te vieron nacer... como dice el tango.
    Un abrazote de fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así dice el tango, efectivamente, así que ya sabes Natalia, cierra los ojos y déjate llevar por sus notas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un placer leerte...como siempre.
    Feliz fin de semana Rafael.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Besos y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  10. La primavera invita a saborear la naturaleza, disfrutar del campo, del mar, de las montañas, de los jardines, de todos los colores y sabores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de la primavera María.
      Un beso en la noche.

      Eliminar
  11. Envidio sanamente a quienes tenéis la dicha de vivir junto al mar, por siempre fuente de inspiración.
    Preciosos versos a tu bella tierra, Rafael, y a la naturaleza en general.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jerónimo.
      Un abrazo desde esta tierra marinera.

      Eliminar
  12. Sentimientos religiosos, que se unen a la admiración por las flores y el mar...Todo ello habita en el alma del poeta y la alimenta...El arte del sentimiento nos eleva y nos impulsa, amigo.Mi felicitación y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu visita y comentario M.Jesús.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar