lunes, 27 de agosto de 2012

EN EL LAGO DE LOS SUEÑOS...


En el lago de los sueños
se mezclaron los colores,
unos grises otros verdes,
amarillos y salmones.


Eran versos de la vida,
partituras más bien ocres,
todas llenas de esperanza
por el día y por la noche.


Eran hojas desprendidas
de las hayas y los robles,
con los tonos muy dorados
del otoño que se esconde.


Eran lindas mariposas
que alteraban corazones,
y dejaban mil caricias
al rozarse con las flores.


En el lago de los sueños
hoy los niños no se esconden,
porque juegan y disfrutan
el preludio de ser hombres.


Eran bancos en los parques
alejados de los coches,
con asientos para ancianos
que dan pan a los gorriones.


Eran patos del estanque,
con ardillas en desorden,
y palomas que llegaban
a las migas sin pudores.


Eran gatos saltarines
y perritos dormilones,
que se unían en los juegos
de las águilas y halcones.


En el lago de los sueños
han nacido dos islotes,
dos segmentos de la vida
que se llaman con sus voces.


Eran nubes, en el cielo,
que veían los miopes,
y dejaban mil dibujos
con caprichos de los dioses.


Eran ríos y fontanas
con las truchas y salmones,
sin los cotos y barreras
para usar los pescadores.


Era un grito sorprendente,
"libertad sin condiciones",
porque el hombre nace libre
y eso aspira cual Quijote.


En el lago de los sueños
se han parado los relojes,
y se ve a la Cenicienta
en el baile de las doce.


Era un baile como tantos,
una música sin nombre
y la luna allí bailaba
con el sol de sus amores.


Era un ciervo soñoliento,
un rebaño sin pastores,
un panal de rica miel
y un establo con su porche.


Eran niños y poetas
con el alma de escritores,
tan hambrientos de la vida
que soñaban sus visiones.


"...En el lago de los sueños
hacen guardia los ladrones,
los que roban a la vida
poesías de colores..."


Rafael Sánchez Ortega ©
27/08/12

40 comentarios:

  1. Libertad sin condiciones, colores, niños, la vida de bienestar que nos están quitando. Precioso lago de colores.

    ResponderEliminar
  2. me has recordado los poemas maternales de la Mistral, siempre tan rítmicos,

    harta ternura le has impregnado a tus versos
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Quizás por eso hablo del "lago de los sueños", Ana.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Es la ventaja del octosílabo Elisa. Los versos en romance llevan, casi siempre, ese ritmo y Gabriela escribió mucho con este estilo, pero ella fue única y marcó una época.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  5. Es extraño, una vez escribí algo parecido, pero jamás lo publiqué, está en algún cuaderno viejo.
    Me gustó saber que no se está solo en este mundo de letras. Estás vos.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos compañeros Alicia, quizás somos muchos más de lo que parece con un amor a la poesía tan especial.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  7. Muy agudo tu romance, no hay pancartas, ni procesiones, hay un lago de colores donde se oye un único grito: libertad sin condiciones, sin cotos ni barreras, ¡ay! hasta que llegan los ladrones...
    Me ha encantado, Rafael, elegante y discreto, pero certero.
    Un abrazo de madrugá.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita y comentario Mafalda, me alegro de que te gustara el poema.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Sí, mucha belleza tienen tus versos en esa métrica que yo desconozco (pero no busco).Me agrada mucho que hayan mencionado a Gabriela y su alma derramada en versos... Lo bueno y más que bueno hay que destacarlo siempre!

    En el lago de los sueños todo es posible y es más que certero en tus versos, querido Rafael.

    Abrazo grande,y una feliz semana,amigo!

    ResponderEliminar
  10. Esperanzador. Es el lago donde todos quisieramos vivir, el sueño del que no se quisiera despertar.
    Hermoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Rafael, bello romance el tuyo, lleno de la ternura y musicalidad típicas de ellos. Enhorabuena, otra obra de arte, lo volviste a conseguir amigo.

    ResponderEliminar
  12. La métrica tiene una importancia relativa Maritza, lo importante es la poesía y esa nace en el alma del poeta, quizás hasta le va formando y condicionando y luego no puede escapar a su fuerza.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Osvaldo, creo que en un lago parecido todos quisiéramos cerrar los ojos y dejarnos mecer por sus aguas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias lns, un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miguel Ángel, el romance se presta a este tipo de ritmo y musicalidad, el tema debe salir y me alegro de que te gustara el poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En el lago de los sueños, donde todos queremos vivir entre colores, niños, mariposas y libertad sin condiciones...
    Precioso, Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El el lago de los sueños
    se bebe la brisa
    se vuela entre risas
    se hace caricias el amor.

    Preciosos versos, Rafael, tu poema inspira porque es muy bello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. De alguna manera, creo que todos vivimos en aquel lago de colores, de sueños y esperanzas.

    Bello canto de esperanza y libertad!

    Besitos y abrazos alados, Rafael!

    ResponderEliminar
  19. En el lago de los sueños hay libertad, paz y amor. Un mundo ideal. Bellisimo poeta. Besos

    ResponderEliminar
  20. En el lago de los sueños todo es posible, pero si es tan generoso y sereno como el que pintan tus versos, Rafael, quiero dormir un rato y llegar a el.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafael,

    Muy encantador sentimiento. Contagia el pensar en magicos momentos pre otoño.

    Saludos grandes.

    ResponderEliminar
  22. Que bien lo haces y que sencillo
    parece cuando sale de la pluma
    de un maestro.
    Sencillamente sublime

    ResponderEliminar
  23. Quizás todos vivimos en ese lago de colores María S. ó muy cerca de él y no nos damos cuenta.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  24. El lago de los sueños con la risa, la brisa y el amor... Sí, María, en ese lago hay todo eso y mucho más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que pienses así Diana, porque es el mejor síntoma de que ya estás en ese lago de colores.
    Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  26. Sí, Alicia, por supuesto que en ese "lago de los sueños" hay libertad, paz y amor y ese mundo ideal de los niños.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  27. Entonces Verónica C. es muy sencillo, cierra los ojos y simplemente sueña, porque seguro que ya estás en ese "lago de los sueños.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que te haya gustado Beatriz, quizás es la proximidad del otoño, como bien dices, ó quizás es el propio lago de los sueños.
    Saludos en la noche.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Paco, pero es la facilidad que otorga el romance y un tema con el que seguramente todos habremos soñado alguna vez, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Un romance delicioso, lleno de luz, colores y exquisito talento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Rafael,gracias por tu cercanía,amigo...
    No tengo mucho tiempo,ahora están aquí mis hijos y trato de disfrutarlos...
    Sin embargo,no puedo perderme tus versos,que hoy tocan el lago de los sueños...Me encanta ese lago,que está muy cerquita del cielo y es uno de mis lugares preferidos...Mis amigas me decían,que siempre andaba cerca de las nubes...Y hoy me encuentro de maravilla en tu espacio,amigo.
    Mi felicitación por esa inspiración mágica y es inmensidad interior,que lleva la armonía del universo en su ritmo...
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,poeta.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  32. Lo primero son tus hijos y familia M.Jesús. La poesía puede esperar y siempre estará aquí, cerca, para que la disfrutes si deseas.
    Gracias por tu visita y comentario, siempre tan lleno de dulzura.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu comentario Alma, pero ya sabes que los romances tienen este ritmo y con un poco de improvisación se les puede sacar mucho partido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. En tu lago de los sueños la vida se viste del color de la primavera, Rafael. Me gustó especialmente la quinta estrofa de tu romance, donde en ese lago tuyo juegan los niños el preludio de ser hombres.

    Un abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
  35. Sí, Fina, quizás ese es el preludio en que no reparamos, pero que está ahí, y por el que todos pasamos y al que muchos años después, quizás volvemos con nostalgia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. me dio tranquilidad leer este poema, imagine el lago en colores de otoño... que relajo!!!

    ResponderEliminar
  37. En otoño, tan cercano, se puede contemplar ese lago de los sueños en toda su belleza la quiltra, no lo dudes.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  38. Eran niños y poetas con el alma de escritores

    Rafa , no te imaginas como me gustan tus Poemas :) voy a leer lo que me he perdido

    Abrazoss

    ResponderEliminar
  39. Me alegro de que te gusten mis poemas Patricia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar