martes, 2 de diciembre de 2014

EN UNA PLAZA DESIERTA...


En una plaza desierta
el sol llega muy despacio,
son los rayos incipientes
tras la noche que ha pasado.

Es la luz de la mañana
tras el gallo muy gallardo,
con el alba de colores
que en el cielo deja abrazos.

Son jirones y caricias
como besos y retazos,
de los labios temblorosos
de un pintor imaginario.

Ya se abren las ventanas
y saludan los geranios,
se descorren las cortinas
y los ojos miran alto.

Poco a poco, en nuestra plaza,
van y vienen muchos pasos,
ya la cruzan y descruzan
las playeras y zapatos.

Hay sonrisas infantiles
de los niños encantados,
caminando a los colegios
con los sueños en sus manos.

Hay miradas taciturnas
de los hombres descansados,
que ahora pasan muy tranquilos
y se van hacia el trabajo.

Pero el sol, tan incipiente,
poco a poco ha despertado,
y calienta bien la plaza,
los paseos y los bancos.

Ya se escuchan los gorriones,
revoltosos con su canto,
y también nacen las rimas
y los versos del piano.

Todo es luz y chirimías
en el día que ha empezado,
y se cierran las pestañas
de una noche sin redaños.

¡Adiós sombras tenebrosas!,
¡adiós sueños mal aciagos!,
¡adiós cantos de sirenas
tenebrosos y encantados!

Todo queda en el recuerdo
con galopes de caballos,
y también con pesadillas
de momentos y de halagos.

"...Por una plaza desierta
el sol llega y va descalzo,
yo le miro y me despierto
y me visto muy despacio..."

Rafael Sánchez Ortega ©
28/11/14

22 comentarios:

  1. Un amanecer que es todo poesía. Aplausos Rafael.

    ¿Cómo logras hilvanar figuras y lograr poesía, hasta con las más simples?


    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa y no sabría contestarte. Para mí es muy simple y sencillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como un amanecer de recuerdos Rafael, así lo siento, sereno, dulce, de esos que dejan la mirada perdida en el horizonte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El día nace y llena de espectativas a las gentes.
    Buen despertar.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día nos ofrece una nueva oportunidad Efe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hoy llenos de nostalgia tus hermosos versos nos hacen meditar como pasan los dias y el sol de las mañanas .
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. De la mano de tus letras, he paseado la plaza, he visto salir el sol y a la gente pasear o correr ajetreada.....
    Sin salir de casa, hoy he estado en tu plaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. y yo que soy nocturna...
    la noche es donde mejor me siento

    abrazos y buena semana Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Ely, sonrio...!
      Abrazos y feliz semana también para ti querida amiga.

      Eliminar
  7. me gusta leerte cuando recien me levanto dulcificas mis emociones
    gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias Rafael por tu visita y comentario ...un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hay algo más bello que ese amanecer que has dibujado con ese gallo gallardo, y demás.
    Bello amanecer, es un gusto leerte Rafael.
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Carmen, que hay muchas cosas más hermosas.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  10. Rafael, tu poema me recuerda a un lema, que sigo desde hace muchos años..."CADA DIA EMPIEZA LA VIDA..."Y cada día nos trae su luz, su afán y su sentido, amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo madrileño, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dice tu lema y pienso igual.
      Un abrazo desde cantabria.

      Eliminar
  11. Esperanzador siempre digo mañana vuelve amanecer precioso poema que se me había pasado mmm jajajaja feliz tarde aqui disfrutando tus letras un abrazo amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar