sábado, 8 de mayo de 2021

4.543 - DEJA EL JILGUERO...



Deja el jilguero

su llanto, prisionero,

desde la jaula.


Canto sonoro

que llega, delicioso,

a mis oídos.


Pero soy libre,

no estoy encarcelado

ni entre barrotes.


Aunque mi canto

se llene de tristeza

y de nostalgia.


¡Dichoso virus,

que así nos condicionas

con tu presencia!


Y es que tu sombra

encoge y estremece

sin darnos cuenta.


Y nos quedamos

en casa y encerrados

por unos días.


De esta manera

se ahogan nuestros labios

y nuestras voces.


Por eso envidio

el canto del jilguero

puro y tan limpio.


Rafael Sánchez Ortega ©

17/12/20


El culpable de estos versos ha sido un pajarillo que tenía la vecina en su porche y que parece ser que se le ha muerto. Pensé en él y me vinieron estos versos acerca de su libertad y la nuestra, en estos momentos tan especiales.

12 comentarios:

  1. Si en momentos muy delicados, pos prefiero a veces ser ese pajarillo es mas libre, precioso haikus amigo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  2. Los pájaros deben vivir en libertad, como las personas. Pero cuando estamos encerrados y podemos sacar nuestras emociones a través de la voz, es maravilloso.

    Un beso cantarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, Eva.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Me has recordado aun canario /a que tuve mucho tiempo cuando murió me sentí fatal, ya no solo por su ausencia sino pensar que su vida fue en una jaula, aunque fuera de oro...la libertad vale más que eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Campirela, y sí, se acostumbra uno a los animales y les toma cariño.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  4. Pobre jilguero, encerrado como nosotros, nunca me ha gustado tener pájaros en jaulas, es una cárcel a la libertad de un ser indefenso.

    feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María Rosa y pienso igual sobre los pájaros. Yo tampoco he tenido nunca uno enjaulado.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  5. En estos días de primavera los pájaros están en celo. Desde el amanecer juegan al amor por los tejados sin dejar de cantar. No soy partidario de tener ningún aimal fuera de su habitat.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Buscador, sobre el estado de las aves ya que estamos en primavera. Y pienso igual sobre su libertad.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy bonitos haikus y vienen al caso: prisioneros en una jaula...
    Besucos

    ResponderEliminar