miércoles, 11 de mayo de 2016

HE VISTO LLORAR LAS ALMAS...


He visto llorar las almas
de los hombres y los niños,
y sus llantos han dejado
a mi pecho estremecido.

Lloraban por tantas cosas
que es difícil resumirlo,
por ejemplo, por las guerras,
por el hambre y los mendigos.

Por las leyes tan injustas,
por las cárceles y asilos,
por los guetos y fronteras
en los pueblos escondidos.

Por las rosas marchitadas,
por la sangre en los espinos,
por las cruces en las frentes
de mil dedos extendidos.

He visto llorar las almas
y lloré como un bendito,
al leer en tantos ojos
esos sueños fenecidos.

Lloraban por los ausentes,
por naufragios y marinos,
por esposas afligidas
con mantón y crucifijo.

Lloraban por los hogares
y los seres divididos,
por ancianos apartados
y por niños sin cariño.

También lloraban las almas
y lo hacían sin un grito,
al notar tanto maltrato
entre seres bien distintos.

"...He visto llorar las almas
y al final lloré contigo,
corazón que estás latiendo,
en mi pecho confundido..."

Rafael Sánchez Ortega ©
03/05/16

16 comentarios:

  1. Creo que tus versos hoy es la tragedia que se vive el el mundo...
    Estos gobernantes son la ruina del obrero...
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo, (la vida), nunca ha sido un camino de rosas, pero si a ello sumamos las injusticias y abusos de muchos, entonces no nos queda otra que poner nuestro grano de arena, aunque sea en unos versos, Marina. ¿No crees?
      Un abrazo y feliz día, querida amiga.

      Eliminar
  2. uuufff tupoema me trajo recuerdos, tantos estudiantespresosinjustamenteen Vzla. solo por expresar sus ideas , uuffff solo llanto , pero debe haber esperanza , hermoso amigo hermoso!!! abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bea, soy plenamente consciente de lo que me dices y te mando mi abrazo en este día.

      Eliminar
  3. Tu poema nos une a todos en el dolor, Rafael...Es bueno llorar y dar salida al sentimiento, nos limpia por dentro y nos relaja. Vivimos momentos muy duros que hay que expresar y compartir.
    Mi felicitación y mi abrazo, Rafael.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María Jesús, suscribo lo que dices.
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  4. Maravilloso alegato al gran drama humano que sufren muchos hombres desenraizados de tantas cosas que nos son necesarias... y los niños, esos niños que te miran sin ver, porque su mirada es la de un alma rota en los albores de sus pequeñas vidas... las violaciones de tantos derechos humanos...¡qué van dejando sus vidas en el polvo de la tierra o en las aguas del mar.

    Un saludo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus palabras Ángeles, que reflejan esa protesta o crítica que todos hacemos a esta sociedad en la que vivimos.
      Un saludo en la tarde.

      Eliminar
  5. A menudo lloran las almas
    y creemos que es desatino
    pero en verdad es parte
    De sentirnos vivos.

    Mi abrazo ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces su llanto es pura supervivencia, Athenea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A mí me cuesta mucho ver llorar y no hacerlo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de estos versos reside la verdad de este nuestro mundo.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  8. Que bien has reflejado el sentir de las almas... Nuestros ojos están cansados de ver, de llorar, por todas las injusticias que hay en éste mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que ver todo eso cansa, Enca, como bien dices.
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar