domingo, 4 de noviembre de 2012

HE DEJADO A MI ESPALDA LOS RECUERDOS...


He dejado a mi espalda los recuerdos,
las negras telarañas y la niebla,
la hiedra que trepaba por los muros
y el viejo caserón con la tristeza.

Y quedaron también las ilusiones
recogidas en verdes primaveras,
y con ellas los besos y suspiros
que surgieron mirando a las estrellas.

Me abandono a la noche del futuro,
a ese largo camino sin respuestas,
al eterno y tenaz interrogante
que persiguen mis pasos por la senda.

He salido a fumar bajo la luna
y las manos nerviosas ya me tiemblan
al tomar con las mismas las cerillas
y encender un pitillo en las tinieblas.

Es tan falsa y tan vil esta memoria
que se escuda en las sombras y miserias,
del pasado que queda a las espaldas
recubierto de frases y promesas.

Unas frases nacidas en verano
al calor de pasiones satisfechas,
y promesas que nunca se cumplieron
porque fueron palabras muy ligeras.

Ya termino el cigarro y continúo
este largo camino de siluetas,
el que forman los pinos y los olmos
con la luz de la luna tan coqueta.

Más la luz que yo busco y que deseo
es aquella que brilla y que destella,
la que manda un mensaje en sus latidos
y una suave caricia hasta mis venas.

"...He dejado a mi espalda los recuerdos,
la nostalgia se funde en las leyendas,
mientras sigo, adelante, caminando,
tras el sueño de añil de la inocencia..."

Rafael Sánchez Ortega ©
04/11/12

32 comentarios:

  1. Cuando uno tiene duende, como se dice en
    Andalucía, y le viene la inspiración salen
    composiciones como esta.
    Todo un lujo para deleitarse en la lectura.
    Un abrazo y que sigas con tu duende.

    ResponderEliminar
  2. La única manera de ir hacia el futuro es ligero de equipaje.
    De otra manera siempre habrá una sombra empañando el único momento real, el presente, que de el deviene el futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sentido y bello este poema Rafael, desgraciadamente entiendo bién su contenido. Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://bartoloytelma.blogspot.com.es/
      Namasté, kiprayá... Ahí encontrarás algo si te apetece leerlo. Un abrazo a través de un amigo común, Rafael

      Eliminar
    2. He leído los capítulos, y a la vez, me he dado un paseo por la India con tus letras a través de esa pareja tan original. Es un relato bonito y descriptivo que lleva el sello de tu estilo impregnado inconfundiblemente.
      Felicidades por haber finalizado el mismo y dejarlo para que podamos disfrutarlo.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  4. Gracias Paco, intentaremos conservar al duende todo lo preciso, pero ya sabes como son ellos, un tanto caprichosos.
    Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Así es Verónica, el mejor camino se hace llevando ligero el equipaje, ó la mochila, pero sin perder el norte del presente y el día a día que se vive.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita y comentario Carola.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. creo que los recuerdos siempre nos acompañan, aunque a veces queramos olvidarlos..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que hagamos y nos alejemos, ellos siempre estarán ahí, más o menos presentes, Arena, eso es algo que todos sabemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. los recuerdos sólo duermen hasta que nuestra memoria decide despertarlos, pero es bueno dejar atrás las cosas que dolieron, y tambien es cierto que se llega a la mañana por el camino de la noche. Te deseo un buen despertar hacia el futuro.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
  10. Caminar hacia adelante sin volver la vista atrás.Los recuerdos a veces,no nos dejan avanzar.
    Besos ,Rafael.

    ResponderEliminar
  11. Hay que continuar nuestro camino. sin volver la vista atras, aunque los recuerdos nos acompañen, hay que mirar hacia el futuro, incierto pero bello. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un dormir latente Ana, como bien dices.
    Besos desde este rincón de Cantabria.

    ResponderEliminar
  13. Debemos intentarlo Morgana y hacer que esos recuerdos no lastren nuestros pasos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es lo más acertado Alicia y así deben de ir nuestros pasos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. "he dejado a mi espalda los recuerdos...
    y quedaron también las ilusiones,...
    me abandono a la noche del futuro..."

    de vez en cuando hace bien soltar la memoria de las manos y elevarnos a la incertidumbre, descubrir nuevos mundos y sorprendernos con amaneceres distintos a los acostumbrados

    abrazoooo y feliz comienzo de semana


    ResponderEliminar
  16. A veces nada mejor como dejar el peso que llevamos olvidado en algun lugar, sin olvidar nunca el recuerdo que persiste en nuestro interior.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. Cierto Elisa y ello es bueno y saludable para el cuerpo y para el alma.
    Un abrazo y feliz domingo querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Debemos conservas aquello que puede aportar algo positivo a nuestra vida Anna, aunque sé que el recuerdo pesa con una losa, pero...
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Llega un momento en que hay que deshacerse del lastre de los recuerdos y buscar nuevas perspectivas.Es sano e inteligente hacerlo,aunque a veces cuesta.

    Precioso poema Rafael.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Así es Jerónimo, tal y como bien dicen tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Por muy bellos recuerdos que el pasado nos haya dejado, hemos de pensar que la vida es presente donde también pueden germinar momentos bellos.

    Un abrazo y feliz tarde, amigo poeta

    FINA

    ResponderEliminar
  22. Cierto Fina, y el presente de ahora ya pasado en un segundo, pero así es la vida.
    Un abrazo y feliz tarde también para ti.

    ResponderEliminar
  23. A mí se me hace dificilísimo escribir poesía rimada. Se ve que eso es lo tuyo. Y usas bellas imágenes "el sueño de añil de la inocencia". No sé si sabes que los colores lavanda se refieren a la sensibilidad y a la inocencia. El añil se aproxima, a eso le llamo yo intuición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Sí Aurora, quizás es por intuición más que por haberlo leído, creo recordar una frase parecida que oí en casa, en mi infancia, pero no sabría determinarla ahora mismo con precisión. También recuerdo el añil que se empleaba con la ropa, las sábanas en concreto, para que tomaran más blancura y yo, en aquellos años, me preguntaba los motivos, siendo el añil un líquido azul.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  25. No me canso de leerte... así como nunca descansa tu inspiración.
    Un placer pasar por tu sitio mi querido Rafael, abrazos infinitos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Cristina, me alegra de que te sientas cómoda entre mis letras. Escribir es una especie de placer y devoción, y a ello me entrego, aunque también a la lectura.
    Abrazos infinitos también para ti.

    ResponderEliminar
  27. Cuando uno decide partir es que ya no le llega lo que tiene.
    Preciosas tus palabras como es habitual en ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ohma. Tienes la habilidad de leer más allá de las letras escritas.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Rafael,el recuerdo es sagrado y no podemos,ni debemos olvidarlo,es cierto...Pero,si podemos limpiar el lastre de la tristeza y envolver el recuero con cariño y comprensión,mirándolo con ojos nuevos...entendiendo su momento y su lección...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu cretividad y cercanía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Así debe de ser el recuerdo, limpio y cristalino, dejando fuera las impurezas que pudieran contaminarlo, M.Jesús.
    Un abrazo en la noche también para ti.

    ResponderEliminar