jueves, 3 de octubre de 2013

ME VEO COMO UN NIÑO, ANTE EL ESPEJO...


Me veo como un niño, ante el espejo,
buscando figuritas de cristal,
escarchas de rocío que han bajado
del cielo y del cometa tan fugaz.

Se duermen las estrellas en la noche
y cantan las cigarras sin parar,
suspiran unas luces a lo lejos
que gritan brevemente libertad.

Yo escucho las resacas en la playa
que dejan un sonido celestial,
y sueño con el baile de las olas
eterno y continuado en ese vals.

Se estiran perezosos los reflejos
que buscan en las sombras dormitar,
y pienso en los pecados de los hombres,
en llantos y en batallas por la paz.

Me veo como un niño en el colegio
sumando y calculando la verdad,
no importan las materias explicadas
si acaso tener fe y poco más.

Me importan las verdades del barquero,
no quiero ya mentiras por amar,
prefiero que se rompan los cristales
a cambio de tener sinceridad.

El viento del nordeste, con su abrazo,
ahora es del oeste y vendaval,
galernas que se anuncian a las almas,
espinos con dolor y crueldad.

Me duele ver el llanto en la pupila
y lloro con tus ojos a la par,
no quiero reflejarme en esos versos
que sangran y que añoran dignidad.

Me veo como un niño sin palabras
huyendo de un tremendo cenagal,
me siguen los cometas de colores
que llevan un rosario sin rezar.

Presiento que unos labios me susurran,
que me hablan las sirenas y el coral,
mas pienso que es la fiebre que me abraza
y quiere que me hunda más y más.

Me faltan las palabras en la noche
los labios ya me piden brevedad,
los dedos se equivocan, por fortuna,
y pienso que el delirio está al llegar.

Cabalgan Rocinantes en el pecho
y surcan los veleros en la mar,
en sueños les esperan los molinos
y puertos con tabernas y con sal.

"...Me veo como un niño ante el espejo
que busca y que rebusca su verdad,
aquella que se tiene y no se alcanza,
con mano temblorosa y desigual..."

Rafael Sánchez Ortega ©
03/10/13

27 comentarios:

  1. Es bonito sentirse como un niño... Es señal de que aún queda inocencia, y la inocencia es lo más bello que le puede quedar a una persona.

    A ti seguro que nunca te falta :)

    Muchos besos, montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un contrasentido, sigo buscando esa luz que persiguieron tantos en el tiempo.
      Abrazos en la noche querida amiga.

      Eliminar
  2. Así es como hay que ver la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hay algo pendiente en el sujeto poético que le impide asimilar su madurez
    es mucho más frecuente encontrar personas que se quedan pegadas a la idea de la niñez , a mi en lo personal me provocan tristeza, ellos son incapaces de salir de una burbuja y vivir la vida con plenitud y libertad en conciencia

    abrazos y buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito tema para charlar y discutir y en el que seguramente no nos pondríamos de acuerdo. Te podría enumerar una larga lista de autores, (poetas), que marcadamente plasmaron esta fase en sus versos, algunos con importante trayectoria y premios a nivel internacional.
      Sus biografías demuestran "esa falta de madurez" que citas, pero también los analistas llegan a la conclusión, sorprendente si cabe, de que si no hubiera sido por ese aspecto nunca su obra habría tenido tanta repercusión.
      Por otra parte yo no he visto en la mayoría de los autores que ahora recuerdo esa vida incompleta y falta de libertad, al contrario, aunque sí sujeta a la realidad social, familar, etc. del momento en que vivían.
      Un abrazo en la noche Ely.

      Eliminar
    2. sin duda será como dices RAFA, pero quienes tienen el sindrome de Peter Pan son inestables y necesitan de pareja a una Madre y no a una Mujer

      abrazos

      Eliminar
    3. Hay una gran diferencia entre madre y mujer, en este aspecto, Ely. Por supuesto que visto así pienso como tú y no por lo de Peter Pan y el síndrome de inestabilidad. Pero ya te decía que es un tema largo e interesante.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  4. ¿Quien no se siente alguna vez "Niño"?
    Hermoso pensamiento amigo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rafael, un poema muy armonioso y trabajado.
    Enhorabuena.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ver así estos versos Rosario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo creo, Rafael, que todos , de un modo u otro, vivimos en una continua búsqueda de la verdad y me estoy refiriendo a nuestra verdad interior...

    Que pases feliz noche

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la búsqueda de esa verdad interior es una constante contínua.
      Un abrazo Fina.

      Eliminar
  7. En el fondo, dentro de nosostros siempre somos niños, necesitamos el beso, el abrazo, y hasta la canción que nos duerma cuando estamos triste. Precioso como siempre.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Conserva tu alma de niño y sigue deleitándonos con tus poemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento, aunque sé que no es fácil, Rafael.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Rafael uuuff me llegó dices "me duele el llanto en tu pupila" mmm magistral vale escribes yo creo que siempre a pesar del tiempo siempre llevamos ese niño por dentro ese el que ns hace soñar reir precioso poema, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los niños sueñan, aunque no tienen ese patrimonio en exclusiva y también nosotros, los mayores, debemos intentar soñar un poco Bea.
      Un abrazo desde el cantábrico.

      Eliminar
    2. que reflexión me has dejado es verdad nosotros también tenemos derecho a soñar gracias ! necesitaba leerlo un beso desde mi brillo del mar

      Eliminar
    3. Diría más Bea, "tenemos la obligación de soñar", para seguir pudiendo conservar ese sentimiento que los niños disfrutan.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  10. Si tienes esa capacidad para sentirte así es que tu sensibilidad esta a flor de piel.

    Me encantó esta parte.
    "Prefiero que se rompan los cristales, a cambio de tener sinceridad"

    Un beso Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cielo y sí, esos versos que citas son de los que salen sin darte cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Preciosos, de arriba a bajo o lo contrario suenan maravillosos. Eres un gran maestro y dominas el verso como quieres.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Elisa, pero trato de mejorar y aprender cada día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar