jueves, 31 de octubre de 2013

PETER PAN.



Yo me imagino al Peter Pan de la esquina
saliendo a tu paso en la tarde,
buscando ofrecerte su mano
para regalarte una sonrisa
en un crisol de fantasía.

Porque es así como te veo, e imagino
bajando muy despacio por la alameda,
con el paso firme y seguro,
y mirando al frente, entre los árboles,
para ver si entre ellos descubres
las ardillas juguetonas que andan por allí.

Y entonces sigo pensando en Peter Pan
y le veo en ese lugar lejano, en Central Park,
donde los poetas le  hicieron famoso
y rescataron del olvido.

Le veo a él, como a ti, en su eterna juventud,
en esa imagen perfecta que me ofreces
y que guardo en mi retina;
le veo renaciendo entre cenizas
en su país del "Nunca Jamás",
en la isla misteriosa poblada
de piratas y de indios
y donde también las hadas
y sirenas tenían su importancia.

Pero luego se rebela el pensamiento
y desplaza a esa figura de los cuentos;
no quiere a un capitán llamado Garfio
ni admite a una princesa de cristal
que responda como Wendy.

Él quiere al Peter Pan de los poetas,
aquel, que con su gracia y fantasía,
conquistaba los paseos y alamedas
de la Gran Ciudad de New York,
haciéndoles buscar en los rincones de la mente
las ideas más extrañas e inocentes
que llevaran al cuaderno.

Porque asocia su figura a tu figura cenicienta,
a tu paso ya cansado y vacilante,
a tus labios temblorosos que musitan mil suspiros,
a tus ojos relucientes, por la fiebre,
que conservan el amor en unos versos,
a tu pecho juvenil que está cansado
de buscar y pasear por las riberas de los parques
esperando una palabra que no llega,
a tus manos hoy vacías y cubiertas de rocío
y del otoño...

...Hay quizás un Peter Pan en las pupilas
olvidado y que se ausenta lentamente de tu lado.
Hay quizás una persona que has amado sin saberlo
y el silencio fue la voz que le enviaste por respuesta.

Y por eso, en esta tarde, te preguntas:
¿dónde estás oh, Peter Pan de los descalzos,
de los seres aburridos y sin nombre,
de las almas que te buscan sin palabras,
de los labios marchitados y cargados de nostalgia?

¿Dónde estás? yo te pregunto, y me pregunto,
sin que nadie me responda...

Rafael Sánchez Ortega ©
30/10/13

26 comentarios:

  1. Rafael gran poema, ¿Homenaje quizás? No se..

    Más que posible no tenga nada que ver, pero ese Peter Pan, ese que recorría New York, ese que ayudaba, quizás el mismo plasmaba la poesía en el cuadernos... Sin duda fue un gran amigo de Lorca...Entre otros.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca, Hierro, Rosales y un largo etcétera vivieron y plasmaron mejor que yo ese mundo nuevo, como una nueva utopía, que llevaron a sus versos. Quizás por ellos, y desde mi modesto hacer, surgieron estos versos.
      Un abrazo y feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Todos podemos estar en el país del nunca jamás, todos podemos encontrar ese lugar. Sólo hay que buscar los puentes invisibles que nos hagan llegar.
    Escribes verdaderas maravillas, preciosos poemas de todo lo que te propones.

    Volemos Rafa.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volemos Lore, dejemos que la imaginación siga suelta y lleve al cuaderno todo aquello que se proponga.
      Un beso y feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Ohhhhhh...lindo, lindo. No es tu forma habitual de e escribir poesía, Rafael, pero me gustó. Te felicito

    Feliz día ( por fin otoñal )
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina y es cierto que me salgo de mi forma o línea de escribir. Me alegro de que te gustaran estas letras.
      Un abrazo y feliz miércoles de sol, azul y de otoño.

      Eliminar
  4. ohh que bonito, yo soy como Peter Pan ... es bellisimo...
    soy asi por ese mundo donde todo es un sueño donde no queremos despertar...

    besitos Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no despiertes Cora, sigue con los ojos cerrados y deja volar tu fantasía.
      Besitos y feliz día.

      Eliminar
  5. Buen poema Rafael, nada que decir de tu pluma creadora , pero del mentado protagonista...
    nunca me gustó el tal Peter Pan así como la famosa Alicia del país de las maravillas

    no sabes como detestaba esos cuentos jajaja

    prefería leer otros como los viajes de Gulliver , o esas aventuras hermosas de Julio Verne por decir algunos en mi tierna edad, (a los 6 años más o menos leí La cabaña del Tío Tom )

    abrazos y feliz jalogüín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la consideración que haces a estos versos. En cuanto a que no te ha gustado nunca Peter Pan, creo haber leído algo tuyo referente a ello. Ya ves, te contaré un secreto, yo nunca pude leer el Quijote, quizás porque de niño, en el colegio, nos lo ponian como libro de lectura obligatorio.
      Un abrazo en la tarde querida Ely.

      Eliminar
    2. jajaj RAFA , pues yo leí a saltos el quijote, las partes que me causaban gracia, el resto pa'la casa jajaja, pero estos do eternos niños noooo me caían gordo jajaja, muak

      Eliminar
    3. Vale, vale Ely... Quizás algún día me anime y empiece a leer el Quijote.
      Besos en la noche.

      Eliminar
  6. Hay algo diferente en tu entrega de hoy, amigo...y es maravilloso que así sea, porque quiere decir que hay mucho más potencial dentro tuyo por descubrir.

    Más allá del sentir de tu poema, sólo te diré que me trajiste al alma a un poeta, escritor y artista gráfico, fallecido este año, y me recordaste algunos poemas dedicados...
    Nostalgias, entonces, me envolvieron.

    Te felicito! Es un enorme poema, que marca otras líneas poéticas para ti; una aljaba de donde puedes sacar verdaderos y atesorados "brillantes"...

    ABRAZO GRANDE,AMIGO.
    Y FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia puede ser en el poema libre y no sujeto a rima y medida Maritza. Es una manera más libre de escribir y también más espontánea. Hacía tiempo que no escribía así y ya ves, un día te sientas y lo haces. Hay compañeros que lo hacen muy bien con este estilo y los admiro.
      Un abrazo inmenso querida amiga.

      Eliminar
  7. Peter Pan, está dentro de ti, en tu corazón de fantasía...

    Adoro la fantasía. Esta poesía es divina, me encanta.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Misterio y pienso que la fantasía y la poesía deben de ir de la mano. Quizás nos llamen tontos o infantiles a los que así pensemos, no lo sé ni me importa, pero...
      Un beso enorme también para ti querida amiga.

      Eliminar
  8. Rafael te felicito por el poema. Me parece original y hermoso.

    Aunque Peter Pan nunca ha sido santo de mi devoción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TriniReina y entiendo lo de Peter Pan, no eres la única persona que opina así sobre este personaje.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  9. Rafael mientras te leían se me rayaban los ojos recordando los muchos Peter Pan que recorren senderos dando su mano es un poema profundo , dulce dessgrra y clama preciciosos me emocioné uufffffff besos amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mis versos consiguieron todo eso ya me alegro Bea.
      Un abrazo desde el cantábrico.

      Eliminar
  10. Me hiciste traer al presente un viejo recuerdo que se quedó congelado, sin envejecer una imagen, de un quizás pudo haber sido...

    Mágico poema el tuyo, besos Rafael

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de haberte evocado ese recuerdo con mis letras, Ame.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso tu Peter Pan, Me haces recordar a su autor, James Barrie, persiguiendo el aire con una red de cazar mariposas...
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por volver a una etapa ya pasada de nuestra juventud Natalia.
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  13. Me atraparon esas letras que tuve a mano, me atrapó el cuento que pedía a gritos una historia en verso y se calmó en tus manos, se calmó... lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fue sencillo. Todo bastó con releer a Peter Pan.
      Un abrazo Lines.

      Eliminar