jueves, 24 de octubre de 2013

YO BUSCO EN MUCHAS PARTES...


Yo busco en muchas partes la respuesta
al odio que renace y resucita,
al hambre que planea, cual fantasma,
por bocas temblorosas, malheridas.

Recorro los cuarteles de la guerra
y veo las trincheras con cenizas,
aquellas que cubrieron a los muertos
robándoles la esencia de la vida.

Suspiro como hacen los poetas
y siento el estilete en mis costillas,
la daga y el veneno penetraron
borrando toda esencia de sonrisas.

Ya lloran los silentes campesinos
y entierran a sus hijos con caricias,
tal vez, para impedir que muchos ojos
los violen con miradas asesinas.

Se escuchan los acordes en la torre
y tiemblan las endebles margaritas,
la sombra del pasado está presente
llevando la nostalgia a las pupilas.

Es fácil avalar las posiciones
del hombre que defiende a su familia,
luchando por un poco de centeno
que luego mezclaría en su escudilla.

Mas suenan los tambores de la guerra
y anuncian las galernas fugitivas,
aquellas que se forman en las almas
y buscan alterar nuestras rutinas.

No sé donde avanzar, en este instante,
quizás al holocausto de las rimas,
allí donde se alteran las conductas
y surgen tantas lágrimas furtivas.

Yo busco en muchas partes la respuesta
y veo, como siempre, el día a día,
que llega, que se pasa y se evapora
dejando un trago amargo en su bebida.

Me duelen las heridas de la carne,
que riegan los manteles y las vigas,
de ricos hacendados y  de imberbes,
caciques que dominan la política.

Me duele la respuesta del profeta,
del hombre que se engaña en su mentira,
aquel que nos promete soluciones,
sabiendo que prolonga la agonía.

No quiero para nada sus promesas,
si acaso que se vayan de mi vida,
que crezcan margaritas en lo estéril
de un campo con sus salas en crujía.

"...Yo busco en muchas partes la respuesta
y siento, como el mar en las orillas,
que llegan con su fuerza, las resacas,
y roban ese anhelo que tenía..."

Rafael Sánchez Ortega ©
24/10/13

23 comentarios:

  1. Espero que encuentres las respuestas.

    "...Yo busca ?será errata?.

    Miles de Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quisiera que todo el mundo encontrara las suyas.
      ...Era errata y ya está corregida. Gracias asturianina.
      Miles de besines también para ti.

      Eliminar
  2. Hace tiempo dejé de buscar respuestas, quizás debería comenzar de nuevo, como siempre un placer visitarte Rafael.

    Besos, bonita noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para comenzar de nuevo Ame, de veras.
      Besos en la noche.

      Eliminar
  3. Busco respuestas y no me satisfacen, siento que en ocasiones no se puede hacer mucho para cambiar las cosas y la impotencia es un ancla que se ajusta al cuello y poco a poco te hunde hasta quedar exhausta, sigues buscando respuestas sin obtener las que te satisfacen, la lucha es constante, ¿hasta cuando?.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia así suele suceder Amy y es algo general, nunca lo veas como algo particular, ya que nos pasa a todos.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  4. Letras que además de bonitas son actuales.
    Los poetas sabeis contar las penas y las alegrías.

    Un abrazo.
    efe

    ResponderEliminar
  5. Solo los poetas sabeis contar las penas y las alegrias tan certeramente.
    Letras además de bonitas actuales-
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por esa supuesta "sensibilidad" que dicen que tienen los poetas Siempreefe, pero solo, (en mi caso), trato de recoger lo que se palpa y está latente en las personas que nos rodean.
      Un abrazo y lindo día.

      Eliminar
  6. Pues yo no tengo ganas de odiar a nadie, un beso.
    bello poema.
    Muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te enoblece Amapola y es algo muy bonito de tu parte.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hay cosas en que la respuesta no es la que nos gustaría... Solo se puede luchar por los ideales, con las mejores armas (nunca de fuego)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supupuesto Misterio, nunca me he querido referir a las armas de fuego más que en el sentido metafórico.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  8. si a la orilla del mar dejamos preguntas que jamás se han de responder intentemos olvidar y avanzar uuff profundo tu poema de hoy, yo diria mas bien un clamor al cielo te sentí, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea por tu comentario.
      Un abrazo desde esta orilla del cantábrico.

      Eliminar
  9. yo hace mucho dejé de buscar respuestas por fuera
    al final todo está dentro ...
    incluyendo el propio mundo que percibimos y respiramos

    abrazos RAFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos lo seguimos intentando Ely, ya ves...
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  10. El mar tiene las respuestas,
    vuestro anhelo en la playa,
    llenará de regalos azules,
    a las mareas con su magia...


    Conmovedor poema!
    Siempre admirándolo!

    Saludos de agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Algamarina, pienso lo mismo de tus letras.
      Un abrazo desde el cantábrico.

      Eliminar
  11. Buscar y encontrar...quien lo consigue?
    Un abrazo
    Mavi

    ResponderEliminar
  12. Creo que es bueno buscar respuestas, eso significa que tenemos curiosidad e ilusión por la vida y nada nos dá lo mismo...Impresionante poema, Rafael, seguimos buscando señales, huellas y respuestas...
    Mi gratitud y mi abrazo siempre, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú M.Jesús y esa búsqueda debe ser el norte de nuestra inquietud por la vida.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar