martes, 22 de octubre de 2013

SE ACUMULAN LOS CRESPONES...


Se acumulan los crespones
con las flores de mi vida,
y van muriendo las rosas
una a una, cada día.

Siento una enorme tristeza,
y no puedo reprimirla,
por tantas flores que marchan
de este mundo ya marchitas.

Sé que es cosa del destino
quien lo manda y así dicta,
en virtud de algunas reglas
que al nacer van asumidas.

Pero siento que en el alma
hay un algo que me grita,
una voz que se rebela
y no acepta tal medida.

Se acumulan los crespones
y una gran melancolía,
es el fruto de un pasado
racional y sin mentiras.

Todo muere y todo llega
en un viaje que termina,
que empezó, sin darnos cuenta,
con abrazos y sonrisas.

Hoy aquellos se han secado
y también las margaritas,
se han vaciado las fontanas
y en el campo hay solo arcilla.

Se han marchado las alondras
y también las golondrinas,
a otros puertos más lejanos
y a otros nidos sin heridas.

Se acumulan los crespones
en coronas mortecinas,
y las flores ya se mueren
con sus pétalos sin vida.

He perdido la esperanza
de escuchar su voz tan linda,
por encima de laureles
y de sienes blanquecinas.

Mas despierto de este sueño,
(en la eterna fantasía),
y me veo entre las sombras
mendigando una pupila.

Una luz, que desde el cielo,
me señale y me dirija,
a otro mundo sin palabras
con las rosas encendidas.

"...Se acumulan los crespones
con amargas melodías,
por las flores y las rosas
que ya anuncian su partida..."

Rafael Sánchez Ortega ©
22/10/13

22 comentarios:

  1. No sabes como siento este poema particularmente un día como hoy que es el aniversario de mi mama. Muy sentidas palabras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es "ley de vida", pero me resisto a creerlo, quizás por ser como soy Natalia.
      Un abrazo en este día tan especial para ti.

      Eliminar
  2. Iba a comentar que mientras leía pensaba en noviembre...
    Creo que nuestros poemas de hoy, de alguna manera están enlazados.

    Abrazos

    PD: Uma es una anciana que (imagino) desea ser visitada por la muerte. Al menos ésta sería menos cruel que la vida que ahora lleva.
    Es un poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, TriniReina, esa impresión me dio cuando leí tus letras.
      Gracias por aclararme lo de tu protagonista, ya que ahora puedo entender un poquito más a Uma.
      Un abrazo en la noche querida amiga.

      Eliminar
  3. triste poema RAFAEL
    cuando murió mi madre sentí paz y alegría
    por fín ella descansaba
    toda una vida guerreando con su salud, con su realidad
    y luego la libertad
    a veces la muerte nos libera del yugo que es vivir la monótona rutina

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que pudiste sentir Ely, ya que todos, hemos pasado por algo parecido, y es cierto lo que dices acerca de esa "liberación" de un pesado yugo por vivir la monótona rutina.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  4. Me encanta la imagen del faro.....hay momentos tristes pero es mejor expresarlo y sentir que reprimir el dolor.....en el mes de noviembre que se viene mi abuelo hubiera cumplido 98 años...

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que da origen a esos "crespones", había cumplido los 100 años. Fue un ser diferente del que se podían escribir varias novelas. Cuesta aceptar la realidad, pero...
      Un abrazo y gracias por tu visita y comentario Giuliana.

      Eliminar
  5. increiblemente senti el aroma a funeral... ánimo y el dolor es parte de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias La Quiltra y sí, algo tienes razón en lo que dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Las flores son tan hermosas y nos acompañan en momentos importantes, algunos muy tristes y otros muy felices... Pero ellas viven poco y dan paso a que otras flores tomen su lugar.... Los humanos tenemos apegos y sentimientos que nos hacen sufrir, ojalá a veces fuéramos como las flores......
    Grandes y profundos versos amigo. Bellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu apreciación acerca de las flores Paty. Gracias por tu comentario.
      Un beso en la noche.

      Eliminar
  7. uuffff triste pero no pierdas esperanza en algún lugar mágico los volverás a sentir ellos te cuidan , un poema profundo con una dulce melodía, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Bea.
      Un abrazo desde el cantábrico.

      Eliminar
  8. Es ley de vida, y entiendo tu tristeza... Pero me apena...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sinceras Misterio.
      Un besito también para ti.

      Eliminar
  9. Se asumen ciertas cosas, es cierto, como la muerte inevitable en el mismo nacimiento de un ser...es una de las cosas más difíciles de aceptar, pero pensar que en otra parte y de manera muy diferente hay una vida aterna, consuela y fortalece también (al menos, yo que soy creyente la espero). Ésta, es sólo un proceso de madurez, en donde nos duelen demasiado las caidas, pero perfeccionarnos es prioritario.

    Entiendo al hablante de este poema, sin emabargo! Mucho me cuesta siempre aceptar las muertes cercanas. Y otras, que siendo lejanas y extrañas, parecen tan incomprensibles, y dolorosas...Injustas.

    ABRAZO GRANDE, AMIGO POETA.
    Y A SEGUIR SEMBRANDO ESTELAS POÉTICAS, QUE UN DÍA SERÁN EL INCENTIVO PARA QUE OTROS MARCHEN A TU RITMO POR ESTE RARO SENDERO QUE NOS TOCA ANDAR.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras querida Maritza. Tú comentario vale más que mis palabras y mis versos.
      Un abrazo en la noche querida amiga.

      Eliminar
  10. Despedidas duras, tristezas compartidas, es un mes además especial para mí en el recuerdo.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  11. Se acerca noviembre y una extraña tristeza nos inunda...El recuerdo de los que se fueron y aún permanecen en nuestro corazón, imborrables...Tu poema hoy un tanto más triste nos los recuerda, amigo.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre, Rafael.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable M.Jesús y más cuando se acercan estas fechas tan señaladas.
      Un abrazo.

      Eliminar