lunes, 10 de noviembre de 2014

YACÍA DE COSTADO...


Yacía de costado,
tumbada por la arena,
los restos de una nave
que un día fue trainera.

Un cabo sustentaba
el sueño de la niebla,
y el grito del marino
ahogado en sus cuadernas.

La playa silenciosa
no sabe de estas penas,
ni sabe de susurros
con restos de leyendas.

Quizás tiene el salitre
que dejan las mareas,
quizás viejas canciones
dejadas por sirenas.

Los restos de la nave
pedían hoy clemencia,
quizás una mirada
y un verso en un poema.

Quizás un horizonte
lejano y ya sin huellas,
sin sombras y sin brisas
ni vientos de galernas.

Quizás solo el nordeste
que llega y bambolea,
las algas en la orilla
y el junco en la ribera.

Resquicios, y un pasado,
de imágenes inciertas,
marinos navegando
y esposas en la espera.

Las tablas que yo he visto
formaban esta escena,
con tétrico balance
del hombre y de la pesca.

Fragmentos y recuerdos
del niño que un día fuera,
con muchas sensaciones
vividas que me quedan.

Llamadas en la noche
gritando, puerta a puerta,
el nombre del marino
y el "¡ale!", por respuesta.

Es algo que pervive
y el alma lo recuerda,
fue parte de una vida
que anclada está en la tierra.

El muelle y la Cabaña,
el puerto y la Barquera,
quedaron, para siempre,
grabados a conciencia.

Por eso en esta hora
me vuelvo a la trainera,
la miro allí, en su lecho,
y busco a las estrellas.

¡Oh, nave primorosa
que fuiste tan señera,
doncella de los mares
con proa principesca!

Descansa aquí, en mi puerto,
y olvida ya tus penas,
mis versos hoy te arrullan
y ofrecen un poema.

Rafael Sánchez Ortega ©
08/11/14

22 comentarios:

  1. bonito homenaje
    hay tantas naves señeras encalladas en sus remansos

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonito recuerdo para una trainera varada en el olvido,
    bella imagen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten estos versos Esencia.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Lindo arrullo te ha salido.
    Ssshhhhh todos a dormir

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tus versos hoy son tristes ..quizas mi nombre lo resiente mas
    Feliz dia Rafael.
    mis abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente trato de describir una escena muy frecuente en los puertos de mar Marina.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Cuantos recuerdos se quedaron en el mar

    Besitos y feliz dia

    ResponderEliminar
  6. ...gracias mi querido amigo por tus palabras cariñosas en tu comentario
    Un placer recibirte-
    Abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el poema, que suerte poder escribir así.
    Saludos
    Mariaisabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mariaisabel, pero estoy seguro de que tú también lo puedes hacer, como todo el mundo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. uuff un poco triste la verdad pos si me trajiste recuerdos de cuantas lanchas y peñeros alli abandanado al lado del muelle y a lo mejor estan cargados de historias , pero bueno tu poema amigo como siempre precioso, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  9. Muy hermoso este poema del mar...

    Montón de besos

    ResponderEliminar
  10. Un deleite leerte, precioso el poema, Rafael, como todos, pero claro, esto es normal en ti, aunque cada vez que te leo me asombras más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también nos deleitas con tus versos Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar