lunes, 25 de febrero de 2013

CONFIESO QUE ME GUSTAN LOS POEMAS...


(Veladamente se hace mención a diversos poetas: Bécquer, Espronceda, Machado, Hnos. Alvárez Quintero, Darío, Hierro en las estrofas segunda a séptima, mientras que en las otras es la propia imaginación del autor, (o su realidad), la que queda plasmada en las mismas).
 

Confieso que me gustan los poemas
que tratan del amor y de la vida,
los versos enlazados de las almas
que surgen con pasión y fantasía.

Recuerdo las lecturas juveniles,
"gorriones escapando de las rimas",
volando por encima de balcones
por mano soñolienta del artista.

Recuerdo la canción de los piratas
y el barco que cortaba con su quilla,
las olas, que azotaban sus cañones,
las velas, la mesana y el vigía.

Recuerdo los cipreses junto al Duero
brotando de aquel alma malherida,
que amó, con el amor de los poetas,
versando en sus paseos cada día.

Recuerdo al caballero de la fuente,
la rosa temblorosa y tan sencilla,
el diálogo fugaz del jardinero
repleto de dulzura y de caricias.

Recuerdo la princesa tan lejana
buscando caracolas en la orilla,
los lirios que besaban a su pelo,
la espuma que sus huellas bendecía.

Recuerdo las preguntas sin palabras
surgidas en el bar y la machina,
y el vaso que negaba las respuestas,
la nada con su gran melancolía.

Recuerdo aquel muchacho, enamorado,
subiendo cada tarde a la capilla,
rezando, como rezan los creyentes,
pidiendo con fervor por quien quería.

Recuerdo aquel escrito vacilante
dejado con amor en la cuartilla,
tan sólo el corazón allí quedaba
del niño y el poeta que escribía.

"...Confieso que me gustan los poemas
y trato de leerlos entre líneas,
aspiro el sentimiento y el susurro
y siento estremecerse mi sonrisa..."

Rafael Sánchez Ortega ©
25/02/13

36 comentarios:

  1. Mi querido Rafael, leerte me trajo recuerdos de algunos poemas leídos y de muchos que leo a diario, son tantos los que quisiera mencionar... sin embargo hay uno en particular que leí en mi adolescencia y se titula Amor más poderoso que la Muerte ( Romances del siglo XVI) es uno de mis favoritos.
    Precioso leerte, hay mucho sentimiento en tus letras, te dejo un fuerte abrazo!

    PD: en relación a tu comentario en mi post, dejaste una pregunta planteada y le respondo a tu habilidad de leer entre líneas, el poema es una búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así fuera Cristina y que esos recuerdos fueran agradables. Tengo una vaga idea de ese romance del siglo XVI que citas.
      Gracias por aclarar mi duda en tu post.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana querida amiga.

      Eliminar
  2. Te gustan los poema y los honras con tu pluma que sabe de rimas y buen decir.
    Rafael siempre es un placer llegar a leerte, me alimentas el corazón de poesía .

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María Rosa, me alegro que así sea.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  3. Reminiscencias, reminiscencias, reminiscencias. Que placer!
    Buenas Noches Rafael

    ResponderEliminar
  4. Poema con el que rindes homenaje a tus héroes de la poesía con la maestría de otro poeta.
    Un abrazo cantabruco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió sin querer Ohma y luego puse esa aclaración al comienzo.
      Un abrazo galleguiña.

      Eliminar
  5. confesión y absolución de tu protagonista
    buena jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, es solamente un poema.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  6. A un poeta como tú le fascinan todas estas imagenes guardadas en la retina de la memoria y del alma, y es que un ser sensible (buen lector,además!) vibra en cada vestigio de amor, de dedicación y de locuras hechas en nombre de él, porque allí está sumergido su sueño.

    MUY hermoso!.
    ABRAZOS, Y UNA BUENA SEMANA PARA TI, GRAN POETA Y AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa fascinación le gusta a todo aquel que ama la poesía Maritza, porque en ella se ven esas imágenes que son el reflejo de la propia vida.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo en la noche querida amiga.

      Eliminar

  7. Confieso que me gusta como rimas, como escribes sentimientos,
    como anudas sin medidas....
    Confieso que me ha encantado Rafael, mi querido amigo,
    como me ha gustado esta conjugación de poetas grandes que
    Me han aportado, tu también lo eres.
    Feliz semana y mi beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Angeles, supongo que el ritmo del endecasílabo es el culpable, lo demás un poco de suerte.
      Un abrazo y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  8. Hermoso escrito Rafael,se nota en cada uno de tus escritos que te gustan los poemas,el romanticismo y que eres una persona extremadamente sensible,un placer leerte amigo,besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shantal, pero creo que como todo aquel que lleva la poesía muy adentro y ni más ni menos que cualquiera de vosotros.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  9. Pues sí, los clásicos nos gustan a todos-as,a todos los gustan nos poemas, no hay mas que mirarnos, bueno, pues algo en común tenemos todos, los que comentamos en los blogs de poesías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Amapola, algo tenemos en común como para que estemos en esta comunión "poética"!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Sin dudas, Rafael.
    Te gustan y haces que gusten a otros.
    Quienes te leemos, agradecidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. que buen poema, a mi tambien me encantan, sean como sean,
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que así sea Cora.
      Besitos en la noche también para ti.

      Eliminar
  12. Preciosos poemas que nos hicieron soñar desde la niñez.
    Un buen homenaje a todos esos bellos recuerdos.

    Saludos Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jerónimo, creo que les debemos mucho a esos y otros poetas que dejaron su huella indeleble en nuestras almas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. rafael tienes hermosos y plenos recuerdos!!! deduzco que eres un hombre feliz.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad, La quiltra, hay que buscarla cada día, te aseguro que es fácil y que está cerca, pero a veces, estamos tan ciegos, que pasamos a su lado y no la vemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Seguro que recuerdas todo lo que dices... y que calmaste tu sed de poesía en muchos poetas... y seguro que te gusta la poesía... por eso la honras ¡y de qué manera! en cada poema que escribes... y al leerte, aunque esto va en gustos, te puedo decir que vas a la par con todos los poetas, y digo a la par no sé por qué, pues tu poesía supera a la de muchos de ellos... es ágil, conceptista... magnífica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halagas en demasía Impersonem, ya que es cierto que me gusta la poesía. He leído mucha y puedo hablar de bastantes poetas, pero aún tengo que conocer a otros, beber sus poemarios y sentir lo que dejaron en sus versos. No creo que descubra nada cuando te digo que siempre hay nuevos autores, (aunque sean clásicos), que llegan y te llenan y ves en ellos una extensión más profunda y a la vez más sencilla de la poesía y de la vida.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  15. Qué gran "vicio" el gusto por la poesía! Ojalá se mantenga en ti y en cualesquiera otros poetas, para beneficio de personas que, como yo, gustamos de leeros.

    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que es un "vicio" ente comillas, María, como bien dices, y durará lo que aguanten mis fuerzas, si es posible.
      Un abrazo en la noche querida amiga.

      Eliminar
  16. me has hecho recordar a grandes poetas, pero sobretodo he leido a un grandisimo poeta, tu. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, pero sigue leyendo y encontrarás a extraordinarios poetas, te lo aseguro. Yo soy un modesto aprendiz a su lado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Pues ya somos unos pocos a los que nos gusta la poesía Rafael.
    Cuando empecé, pensaba yo mismo ¿debo de ser un poco componer estas cosas? Y total ¿para qué?
    Me alegro mucho de no haberla abandonado una vez la encontré.
    Me ayudó mucho en algunos momentos de mi vida.
    Un buen paseo el que has recorrido por esa escalinata de versos y de autores.
    Tú, tampoco la dejes nunca, poeta.

    Te envío un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan, los comienzos son muy difíciles ya que te encuentras con muchas incomprensiones, miradas brulonas, sonrisas a tus espaldas y eso puede hacerte coger miedo y decidir que debes abandonar, porque total para qué vas a seguir en una empresa absurda.
      Pero si logras pasar esos rubicones te encontrarás en un campo nuevo y diferente, entonces verás que la poesía es algo mucho más fácil, más sencillo, es algo como transmitir lo que ves, lo que vives, lo que piensas y sientes, pero haciéndolo con esa "mano de nieve" que hará vibrar las cuartillas.
      Me alegra de haberte conocido en este medio y de haber podido disfrutar de tu poesía.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  18. Concuerdo plenamente contigo y, confieso lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el fondo Rafael, creo que todos pensamos y sentimos lo mismo acerca de la poesía.
      Un abrazo.

      Eliminar