martes, 19 de febrero de 2013

HASTA EL CANSANCIO, ME DICEN...


Hasta el cansancio, me dicen,
que escribo mucho del mar,
y que mis versos contienen
ciertas gotitas de sal.

Quizás es mía la culpa
y no lo puedo evitar,
porque los sueños desbordan
gran cantidad de humedad.

Siento que todos los niños
quieren de veras jugar,
con las olitas que vienen
y las olitas que van.

Quieren también caballitos
con su castillo y juglar,
y un caballero que llegue
en su brioso alazán.

Porque los niños son niños
y ellos adoran el mar,
ven a los barcos que pasan,
luego los siguen detrás.

Van con la espuma y las olas
en remolino infernal,
cruzan los mares sin nombre
hasta dormirse sin más.

Porque el salitre en sus labios
es alimento y fanal,
es la linterna que guía
y es el farol de verdad.

Pienso, si llevo en la sangre,
cierto trocito de sal,
y si la misma es salmuera
yo no la quiero dejar.

Quiero que duerma mi alma
y que descanse ya en paz,
que no pregunten si un niño
sólo se acuerda del mar.

Porque los niños que sueñan
quieren sentir en su faz,
ese arañazo sin nombre
del tan temido huracán.

Mucho escucharon en casa
del vendaval tan fatal,
y ahora lo tienen encima
para saber lo que da.

Sopla sin más la galerna
como si fuera un puñal,
reman los bravos marinos,
doblan sus remos al mar.

"...Hasta el cansancio, me dicen,
que estoy loco y no doy más,
porque el mar es mi constante
y en mis versos siempre va..."

Rafael Sánchez Ortega ©
19/02/13

46 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta!!!!!!! Estuve sonriendo, desde el principio al final, mientras tengas claro, que la sal que tienes es salmuera no viene mal.
    A lo mejor es por eso, que tanto sueles " llorar", por que te gusta en los labios, el sabor de la sal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mina, pero la sal no hace llorar, te lo aseguro, aunque el salitre se meta en los ojos.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  3. El mar es siempre inspirador de versos hermosos porque tiene un halo de soledad que me fascina.
    No lo conozco pero lo siento asi.

    Un beso grande.

    Pd Gracias Rafael por ser siempre el primero en venir a mi tarde de té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto Luján!, ya que el mar está muy dentro de los que hemos nacido a su vera.
      En cuanto a lo del té es una casualidad o coincidencia, pero gracias por el mismo.
      Un beso y feliz martes.

      Eliminar
  4. Y que bellos versos le dedicas!!
    Me encanto!! aunque haya cierta nostalgía con gustito a humedad.
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia, el salitre, la leyenda... Supongo que todo va unido Oriana y es inevitable en su conjunto.
      Un abrazo y feliz martes.

      Eliminar
  5. Bueno Rafael, yo por una parte mirando el cielo y contemplando alguna que otra estrella y tú, soñando versos junto a esa mágica y elegante sonrisa del mar que provoca el susurro de sus olas.
    Y no estamos locos ninguno de los dos, así que por mi parte sigue escribiendo a la fantasía desde el pensamiento y hasta el cansancio, ella sin duda alimentará tu vida.
    Un bello poema lleno de metáforas y ensueños.

    Te envío un saludo en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la comunión con la poesía, el tratar de sentirla y acercarse a ella, hace que los demás nos consideren locos y nosotros nos hagamos un poco niños Juan, porque de esta manera es más sencillo escuchar sus latidos.
      Un abrazo y feliz martes.

      Eliminar
  6. Eres del Cantábrico y eso se tiene que notar, Rafael.
    Lindo, tierno, nostálgico, y he reparado en esa estrofa que dice: "muchos escuchan en casa/del vendabal tan fatal/y ahora lo tienen encima/para saber lo que da/
    Eso me suena a presente, a todo lo que se nos está colando por la ventana sin buscarlo.

    Un beso y feliz dia, amigo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es una referencia al pasado, Fina, pero también es presente y es futuro. "...Venimos del mar y en él navegamos, sin prisas, sin pausas, riendo y llorando..."
      Un beso también para ti y feliz martes.

      Eliminar
  7. Es un poema "muy tuyo" :)
    Mar, niños y precisión en la métrica.

    Rafael, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrío Verónica, pero tienes razón, me identifico con esta manera de escribir.
      Un abrazo y lindo martes.

      Eliminar
  8. Me gusta que hables del már, me llevó un trocito de ti de tu tierra, de sal, en fin, un trocito de esa agua que corre limpida por tus versos. Gracias por ello. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevarte toda la sal que quieras Alicia y también de esa mar que tengo tan cercano, así como el rumor de sus olas. Te aseguro que son sinceras y no mienten sus leyendas.
      Un abrazo y feliz día querida amiga.

      Eliminar
    2. Te creo Rafael. Se que son sinceras. A veces me gustaría estar cerca de ese mar y sentir lo que tu sientes. Pero bueno quizá algun dia. Un abrazo

      Eliminar
    3. Si vienes, siempre te recibirán, (y te recibiremos), como mereces. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues a mi no me parece mal, que quieres que te diga Rafael,uno debe de escribir lo que le sale.

    Faltaría más, la gente ya puede dceir misa, estas cosas me alteran.

    Creo que debes escribir lo que te salga, sea del mar o de lo que sea, independientemente de lo que te digan los demás.

    Saludos, a mi si me gustó esta poesía.

    Y supongo que todas las que escribas del mar me gustarán.

    !! que hartura de lo que diga la gente¡¡¡¡


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola y no te preocupes, seguiré escribiendo lo que me salga cada día y no pondré cortapisas a la imaginación y los sueños. Escribir es una bonita dedicación, una afición y la poesía es intentar "el sueño eterno de las letras a través de sus versos..."
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Además está bien escribir con sal , sino las poesías estarían muy " sosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal tiene su punto y coincido en que los poemas tienen que llevar un poco de sal.
      Un abrazo Amapola.

      Eliminar
  11. Y mira que es difícil versificar con rima aguda sin caer en el ripio o lo insolvente... Y lo logra, lo logras...te admiro, Rafael, qué valiente y qué arte!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario Sofía, pero te aseguro que es muy fácil, quizás lo más importante es perder el miedo y romper esos diques que nos impiden ver más allá de la punta de la nariz. Además, como tú dirías, ¿qué nos importa lo que digan los demás, si lo único importante es escribir?...
    Un abrazo y feliz martes querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. es que el mar es todo y es esencia de nosotros mismos
    hermoso y tierno canto RAFAEL

    muchas gracias por tus saludos y energías compartidas
    en mi rincón, abrazo grande para ti
    ten una semana preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer Elisa y más compartir el mar, entre poetas.
      Un abrazo y sigue disfrutando de esta semana.

      Eliminar
  14. Rafael si a veces amigo ese mar es nuestra compañía, muy bello te quedó, felzi dia, unabrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suele ser el amigo más íntimo y también el confidente, Beatriz.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  15. Bello, bravo y tierno tu poema, como suele ser el mar,el mar...mi media vida, le amo.
    Yo me quedo extasiada ante la inmensidad del mar, me pongo a pensar a que se puede comparar… y solo encuentro que su fuerza, se asemeja a la fuerza del amor. Conozco esa bravura y la belleza de ese tu mar.

    Un beso Rafa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Lore, si conoces este mar y su ferza, sobran las palabras.
      Un beso en la noche querida amiga.

      Eliminar
  16. Como no escribirle al mar si es musa de todos los poetas, :) a mí me ha gustado mucho el poema, hasta me ha parecido ver a niños chapoteando entre las olas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es fuente de inspiración de casi todos los poetas, pero algunos han inmortalizado hasta tal punto que hicieron de él "la musa perfecta" de sus versos. Así de sencillo Oréadas.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  17. Me encantan tus versos cuando contienen "ciertas gotitas de sal". El mar es la casa común primigenia, para mí imprescindible.

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, trataré de que sigan llevando un poco de salitre, aunque los temas no sean precisamente con el mar.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  18. El mar inspira poemas... y los niños son la sal de la tierra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. tu musa inspiradora es una sirena???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta también me hizo sonreir, La quiltra, pero te diré que no hay musa, ni sirena.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  20. Si la sal proviene del mar, me encantan las letras saladas que nacen en tu corazón y nos regalas en poemas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, eres muy generosa en tu comentario.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  21. Tiene algo el mar que atrapa e inspira versos que fascinan como los tuyos. Nostalgia, latidos, salitre… sabor a sal. Un bellos conjunto de palabras.
    Porque el mar es tu constante
    y en tus versos siempre esta…

    Un inmenso abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el más indicado para juzgar mis versos Sneyder, pero sí, el mar suele ser una constante o referencia.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  22. Y bien te inspira el mar
    y bien que te huelen los cabellos al salitre
    y bien que te gusta comer sardinas
    al lado del mar,
    mientras esperas a la sirena
    que te ha de llevar.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estoy más ligado a la referencia marinera que a la propia derivación de ella Ohma. No sé, es como si la esencia del mar fuera en mi alma y todo lo que representa.
      "Besucos" también para ti galleguiña.

      Eliminar
  23. Qué bonitos sentires, el mar es algo que siempre nos atrae.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rafael y ahí está, para poderlo admirar, sentir y soñar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. En tus letras se vislumbra ese "niño grande"que sigue al mar,le inspira y le alienta...Tu poema,como canción del tiempo, acuna nuestra alma y nos devuelve la mirada del mar,la inmensidad de la vida,que nos quiere y nos inspira.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti M.Jesús por ver a mis versos de esa manera.
      Un abrazo.

      Eliminar