viernes, 22 de febrero de 2013

EN LA CARTA, VIAJERA Y ARRUGADA...


En la carta, viajera y arrugada,
se veía, tan solo, una misiva,
unas letras que hablaban ardorosas
relatando sucesos de la vida.

Yo leí la cuartilla con cuidado
y temblé con el roce de su tinta,
no sabía muy bien lo que pasaba
al sentir esa tela  envejecida.

Pues al fin, eran letras del pasado,
diminutos segundos y cortinas,
que mis ojos llorosos desvelaban
rebelando el misterio que tenían.

Y se hablaba en la misma de pasiones,
de promesas que fueron incumplidas,
y llevaban el sello inconfundible
del borrón con la lágrima furtiva.

Una mano pedía, en sus palabras,
la mirada sincera y las caricias,
y pedía también una respuesta,
y el abrazo callado de la encina.

Más el grito, quizás desesperado,
el susurro saliendo hacia la brisa,
era un canto de letras solamente
desgranado con pena en la cuartilla.

No quería seguir con la lectura,
ni saber los motivos de la herida,
eran letras escritas de hace tiempo
encontradas sin más en la buhardilla.

Pero había en las mismas algo extraño,
una triste cadencia conocida,
un arpegio flotando en mis oídos
y un adagio con forma de agonía.

Y al final entendí que eran mis letras,
un pasado cubierto de cenizas,
era el grito de un pecho enamorado
enviado, en la carta, de aquel día.

Ahora llega, con años de retraso,
y la encuentran de nuevo mis pupilas,
me pregunto si entonces fui sincero
y escribí todo aquello que sentía.

Y me digo que sí, mientras galopan,
los recuerdos añejos de mi vida,
al compás de resacas y mareas,
mientras corre la lágrima furtiva.

El invierno se pasa lentamente
y las hojas caducas se marchitan,
ya se anuncia una nueva primavera
y vendrán "las alegres golondrinas"

"...En la carta, viajera y arrugada,
se leían pasiones contenidas,
y se hablaba de amor, a cada instante,
y del labio y el beso que gemía..."

Rafael Sánchez Ortega ©
22/02/13

39 comentarios:

  1. Amigo, es impresionante como una carta, mas que una imagen o un objeto, nos puede sumergir en aquel episodio, con todos esos sentimientos vividos y además hacernos el ejercicio de analizar con la perspectiva del tiempo. Bello tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Paty, quizás son esos recuerdos que como telarañas se van descorriendo y nos dejan ver de nuevo episodios pasados y que nos hicieron temblar.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo y feliz viernes querida amiga.

      Eliminar
  2. Nuevamente mi alma es acariciada por tus versos.
    En una carta, a veces, se deposita algo más que un sentimiento.
    Cariños.....

    ResponderEliminar
  3. Un carta llena de recuerdos, de sentimientos que un dia salieron de un corazón. Bello Rafael. Abrazos compañero de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alicia y esa es la intención que subyace en el protagonista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A veces encontramos una carta olvidada en el tiempo y al leerla tomamos conciencia de cómo éramos, cómo sentíamos y nos damos cuenta de cómo hemos cambiado desde entonces.

    Tu poema me ha llenado de imágenes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que todos, en algún momento, hemos tenido algún episodio parecido Verónica.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Preciosos versos, amigo.

    Es una mezcla de nostalgia, y alegría.

    ResponderEliminar
  6. esa carta es un recuerdo, un momento, una caricia y un beso..

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Arena, es todo eso que tan bien has descrito.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. A ver, miguiño, que no sólo hay que volver a los recuerdos... mientras estemos vivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay "miguiña"...! ¿Qué sería de la poesía sin los recuerdos...?
      Un abrazo y feliz fin de semana Aurora.

      Eliminar
    2. jajaja... pues igual era pura cienciaficción. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre con buen ritmo, voy leyendo este poema que se va quedando para la reflexión propia.

    Un abrazo y muy buen finde, Rafael

    Ross

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ross, y espero que mis versos no te cansen.
      Un abrazo también para ti deseando que pases un lindo fin de semana.

      Eliminar
  9. Que delicia de poema, amigo Rafael. Esa carta que trajo rememoranzas de un ayer. Un beso en algun oscuro rincón, una caricia, un te quiero...estoy segura que a todos nos ha recordado de algún modo momentos hermosos. Hoy consseguiste que tus letras me hiciesen volar.

    Un abrazo, Rafael.

    Fina



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Fina de que mis letras te hicieran evocar esa rememoranzas del ayer, que todos guardamos y deberíamos sonreir al evocarlas.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  10. me has hecho extrañar a rabiar aquellos tiempos en que se escribían cartas de amor... esperar al cartero y cuando traía algo recibirlo y correr!!!! luego guardar las cartas en una caja especial...ohhhh qué tiempos más románticos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya no se escriben cartas en papel y menos se espera la llegada del cartero La quiltra, pero aquella vieja y hermosa tradición fue sustituida por las nuevas tecnologías y ¿quién no va cada día a mirar su e-mail para ver si hay allí, un correo, unas letras depositadas y que lleven tu nombre?
      El romanticismo supongo que sigue vivo, afortunadamente.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  11. A veces nos llega esa carta olvidada que nos trae recuerdos, buenos o malos, quiza con el paso del tiempo hayan tornado sus respectivos significados vistos desde la lejanía de la edad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces pasa eso mismo que comentas y que aquellos escritos de antaño hoy se ven de otra forma tras el paso del tiempo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. El valor que tiene una carta escrita de tu puño y letra es incalculable, puesto que ya casi no nos detenemos en la escritura a mano... y casi hemos perdido la pasión que se pone en cada letra escrita con el corazón.
    Hermoso leerte mi querido Rafael, te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe poco a mano, (por no decir casi nada), y es cierto que la correspondencia escrita ya ha desaparecido. Pero ¡cuánta alegría transmite esa cuartilla y cuántos momentos maravillosos nos hizo pasar!
      Eso, solo lo saben los corazones románticos que tuvieron esa fortuna.
      Un abrazo en la noche Cristina.

      Eliminar
  13. Hola Rafael, hace unos días descubrí tu blog y me he llenado de tu poesía tan profunda y sincera.
    Me ha gustado mucho este poema porque logras sintetizar los momentos más sensibles que has vivido y ahora con cierta nostalgia les das vida. Uno, quiera o no, guarda todo en su cajita de recuerdos y los trae al presente para disfrutarlos.
    Tu poesía tiene ritmo y armonía. Un encanto leerte.
    Saludos cordiales desde Québec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely por tu visita, que ya había advertido al unirte a mis seguidores, y por el comentario que me dejas.
      La armonía y el ritmo que dices de mi poesís, supongo se deba a la rima asonante de mis escritos y a ese tratar, casi siempre de escribir como si estuviera contando a otra persona lo que va saliendo en mi cabeza, algo que no siempre se se logra.
      Un abrazo desde Cantabria y el deseo de que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar
  14. ESAS CARTAS TIENEN TANTO PARA DECIR...
    PRECIOSO POEMA RAFAEL, UNO MAS BELLO QUE EL OTRO.
    TE FELICITO.

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luján, que tengas un lindo fin de semana.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  15. Querido amigo: Es cierto que todos guardamos esa carta que en un momento de nuestra vida ha sido un caudal de sentimientos. Has hecho un recuerdo de mucho, casi te puedo decir que describes muchos sentimientos.
    Un abraciño y gracias por la cordialidad que me regalas.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rosa María por tu comentario y ese "abraciño" que te devuelvo deseando tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. ¿Ahora qué guardaremos?
    Era más fácil antes, las cartas hacían los sentimientos palpables, ahora el monitor es muy frío...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué razón tienes Alicia...! No sé, quizás una imaginación fértil, los abrazos en la distancia, los sueños... No sé contestarte, pero creo que aquí, en esta respuesta, la poesía tiene un gran protagonismo, sin duda.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  19. Cuanto sentimiento y melancolía impresos en la memoria, cartas imborrables que marcaron una etapa importante en el pasado.

    Fascinante!

    Abrazos alados Rafa y lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana, gracias por tu comentario.
      Un abrazo y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  20. Amigo, Rafael:

    Algunas cartas nos pueden llenar de nostalgia y recuerdos, pero también nos pueden envolver en un mundo mágico de sensaciones, como tu poesía, que decoras con tus versos sentimientos y sueños.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por ver así mis versos María y en este poema que todos, de una manera ú otra, seguro que hemos vivido alguna vez.
    Un beso en la noche.

    ResponderEliminar
  22. Esa carta viajera y arrugada, q esperaba su momento de luz, ha llegado hoy a tod@s cuant@s te leemos.
    Sabes cuántos recuerdos has suscitado con ello?.
    Sabes cuántas emociones y momentos pasados has traido al presente?.
    Sabes, que has hecho "vivir" de nuevo unos momentos q casi estaban aparcados por las prisas q hoy llevamos?.
    Gracias, por pararnos un instante en el camino y retomar, aquello q fuimos, q unido a lo q hoy somos, nos hace avanzar con la seguridad de lo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mis versos, DesdeMiVentana y ¡ojalá que mis letras sean capaces de llevar un poco de alegría a quienes se acercan a ellas!
      Un abrazo.

      Eliminar