viernes, 8 de febrero de 2013

YO TENGO QUE ESCRIBIR, AUNQUE NO QUIERA...


Yo tengo que escribir, aunque no quiera,
y hacerlo de manera muy sensata,
dejando los prejuicios y el orgullo
a un lado de las letras que me salgan.

Confieso que me encuentro desarmado
carente de la pluma, cual espada,
que anima los temblores de mis dedos
y templa las cuartillas arrugadas.

Las letras van saliendo lentamente
y ocupan su lugar en la "pizarra",
un orden aleatorio y caprichoso
igual que bailarinas en la danza.

Recuerdan mariposas en otoño
dejando sensaciones en el alma,
llenando de alegría y de colores
los ojos que las miran cuando pasan.

Y tengo que escribir de muchas cosas,
de niños que jugaban en la playa
y hacían, con sus manos en la arena,
castillos con torretas inclinadas.

También de los obreros que, dormidos,
pasaban caminando en la mañana,
con ojos indolentes y cansados
cubiertos con zamarras y bufandas.

Y tengo que escribir de las mujeres,
las firmes valedoras de las casas,
en busca de la hogaza y el pan tierno,
la leche de las vacas de la granja.

Y tengo que escribir de los abuelos,
pacientes, con miradas resignadas,
buscando más allá del horizonte
la raya que les une y les separa.

"...Yo tengo que escribir, aunque no quiera,
y cuesta construir estas palabras,
escribo suspirando lo que siento
sin tinta y sin libreta en que plasmarlas..."

Rafael Sánchez Ortega ©
07/02/13

30 comentarios:

  1. como ejercicio es excelente, creo a todos nos ha pasao eso de escribir aunque no se quiera, yo le llamo temporada de sed y tedio, y sí, salen unos textos bien especiales jejeje
    (tengo unos cuantos así )


    abrazos y tus rimas afloran con o sin ganas
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Fue algo forzado Elisa. Anoche la inspiración no es que estuviera fuera, es que no se daban las condiciones, con el router quemado, tarjeta de comunicaciones, etc. En fin, el daño no fue mayor, espero que pase esta invernada que tantos dolores de cabeza nos está causando.
    Un abrazo en la noche querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Las mariposas vuelan y concentrarse es muy difícil cuando otros pensamientos rozan con sus alas, mente y corazón echando un pulso al verso.

    Suele ocurrir, pero no sé que tienen tus dedos que son como duendes saltarines en el aire, un poema precioso Rafael.

    Un abrazo en tú hora bruja y un excelente Viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Soledad, aunque mis dedos no creo que sean màs que los de otros compañeros. Seguro que todos tienen todo eso que ves en los míos.
      Un abrazo desde mi "hora bruja"

      Eliminar
  4. Ese "tengo que escribir" habla del oficio de escritor, y esa llamarada dentro nuestro (vuestro, mejor dicho, la de ustedes los escritores) que no descansa al ver tanto motivo para ello. Con o sin inspiración, los ojos leen la vida, y los latidos del corazón nos pintan palabras, marcando el ritmo de ellas. No siempre quedaremos satisfechos del resultado, pero es inevitable la expresión del alma.
    Como dice una canción:"alguien escuchará"...

    Excelente, amigo, como siempre.
    ABRAZOS Y BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la virtud de quienes teneis la magia en los dedos y el pincel, que sabeis llevar en imágenes y no en letras lo que emana de vuestros corazones.
      Un abrazo y feliz día querida amiga.

      Eliminar
  5. Estimado amigo Rafael, como siempre un placer leerte antes de irme a dormir. La poesia yo no la analizo, ni hago esfuerzos, ni la intlectualizo ni le busco mas alla. Simplemente la recibo, como la lluvia, en su humedad, en su cadencia. Como me llegue pues. La tuya es siempre muy especial
    ABrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía simplemente se siente Natalia, no hace falta ser un intelectual ni un erudito en versos, lo importante es que llegue a los demás, como tú indicas, solo eso.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  6. Y lo haces lleno de ternura y muchas veces evocando la niñez y otras nos hablas de lo que sucede en tu alma y en tu estado de ánimo.
    Me sentí muy cercana a éste escrito por lo que evoca no por esa necesidad que tú tienes.
    Un fuerte abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra querida Ohma que unas simples letras causen esa "cercanía" que siempre se agradece. Lo importante es que seguimos escribiendo a pesar de los pesares y también leyendo, con sumo placer, lo que tantas buenas personas dejan de una manera anónima y desinteresada.
      Un fuerte abrazo galleguiña

      Eliminar
  7. Rafael me sientoidentifcada contigo , tengo muchos versos y reflexiones inconclusas por miedo a drenar no me gusta plasmar tristezas uuuuff mepongo a llorar jajajaja y cuando veo las lágrimas sobre el papel me digo que?? ajajaja noooo y lo dejo otras es que en realidad no siento nada .. en fin pero sabes algo a veces salen mejor como este poema que te quedó muy lindo , me encantó, un abrazote desde mi brillo del mar y que llegue con cariño hasta tu cantabrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, yo también te mando un abrazo desde este cantábrico hoy embravecido y furioso.

      Eliminar
  8. ...y es que a medida que los años transcurren, al diario personal de la vida se le amontonan las letras de las buenas y malas experiencias, amigo Rafael. Y cada vez más, necesitamos airearlas de un modo u otro para que no se apolille la memoria.

    Un abrazo fuerte y feliz día, amigo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "diario personal" Fina, es tan extenso y tan largo que sus páginas se amontonan y su lectura es inabarcable, así que es fácil, que como tú dices, se apolille muchas veces sin querer.
      Un abrazo y feliz viernes querida amiga.

      Eliminar

  9. ana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "YA NO PRONUNCIO LA PALABRA AMOR...":

    El amor raras veces llega para quedarse,y no siempre amamos a quién nos ama y al contrario, pero es el sentimiento por el que merece la pena vivir aunque no pronunciemos su nombre.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sentimientos es muy caprichoso Ana, y todos lo sabemos muy bien, ya que pasa y ocurre como bien dices, por desgracia y muchas veces.
      "Besicos", querida amiga.

      Pd. He tenido que colgar a mano tu comentario porque no lo encuentro en el Blog, disculpa por ello.

      Eliminar
  10. A veces uesta escribir pero al final siempre llegan las palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Alicia, así es en efecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. la vida que nos muestra todo lo que ahi y todo por lo que falta escribir

    espero que andes bien un abrazoo

    el sonido del silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Nico, esa es la vida interior de cada hombre y en este caso de cada poeta.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Rafael,siempre he dicho que escribir poesía es entrar en un universo desconocido,donde tocamos el misterio del sentimiento...Es algo tan sagrado,que muchas veces quedamos admirados del resultado final...No nos reconocemos como autores...¿verdad? Parece,que alguien nos lo hubiera dictado...Y nos engancha de tal manera,que se convierte en una necesidad...
    Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo inmenso por esa autenticidad,que se adivina entre letras...amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa muchas veces M.Jesús, que al volver a leer un poema o escucharlo en otra voz, no lo reconocemos como propio y hasta nos extraña que el mismo saliera de nosotros. Pero así es este mundo de la escritura.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. pasa a ser una extensión de nuestro cuerpo y mente... con un trocito de corazón y visión... no es posible dejar de escribir, al menos para mí.
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. No, La quiltra, creo que cuando se empieza a "escribir con el corazón" luego es imposible parar, al menos en mi caso.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Los buenos escritores como lo eres tú Rafa no pueden ni deben nunca de dejar de plasmar todo lo que les ronda por la mente y siempre con un resultado tan bueno como todas tus entradas.La inpiracion esta ahi y brota sin pensarlo,muy buena entrada amigo,besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea como dices Shantal y a eso estemos condenados de por vida.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Sigo leyendo... y sigo aplaudiendo (cada vez más fuerte)

    Saludos.

    ResponderEliminar