domingo, 3 de febrero de 2013

DICE Y PIENSA...


Dice y piensa, el poeta
en su poema,
"que se le acabaron los ases en la manga"
y que todo está perdido,
pero no estoy de acuerdo.

Es cierto que la protagonista
puede estar pasando un momento
de desconcierto, (largo y profundo),
es cierto que las circunstancias no sean
las más propicias para la sonrisa,
pero estoy seguro de que ella,
la mano que dicta los versos,
sigue teniendo "pétalos divinos en el alma"
y "sueña" con "aquellas rosas en el pelo"
que desea que unas manos le dejaran.

Ya sé que es difícil mantenerse en la utopía
de la infancia,
pero la "noche y el frío" se combaten y pelean.

Es difícil la victoria, y eso es cierto,
en la lucha desigual con la galerna
y en la larga travesía del desierto,
pero mientras quede una ventana
con un rayo de esperanza,
mientras haya un corazón que le suplique,
mientras vuelvan los ocasos y las albas
renovados cada día,...
¡habrá poesía!,
y eso lo sabe en el fondo de su alma,
la persona sensible que dicta los versos.

Rafael Sánchez Ortega ©
03/02/13

18 comentarios:

  1. me gusta que explores el verso libre, se lee más natural , menos impuesto, menos forzado
    abrazos y buena semana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es la primera vez que escribo en prosa poética, (lo del verso libre no me gusta), en realidad tengo bastantes trabajos y un poemario que estoy tratando de corregir titulado "Ciudad Recuerdo".
      Dicen los entendidos en esta forma de escribir, (yo no lo soy), que también tiene sus normas, su ritmo incluso y por eso me retraigo un poco a escribir de esta manera. Para mí sería más fácil expresarme así y no buscando la rima, la medida y la cadencia.
      Pero bueno, lo importante es la poesía Elisa, ¿no crees?
      Un abrazo y feliz semana también para ti querida amiga.

      Eliminar
    2. aunque no te guste el verso libre, pues este poema está en él, y la única regla del verso libre es la nula métrica

      abrazos

      Eliminar
    3. Sonrío Elisa, y no te voy a llevar la contraria, pero para mí será "prosa poética", quizás porqué así los llamé en su día y no por otra cosa. En cuanto a lo de la única regla del verso libre, no he visto por ninguna parte "ese reglamento", aunque sé que hay escuelas y talleres que las usan y las recomiendan, pero no estoy muy de acuerdo con lo que dicen. Por ejemplo unos predican la medición de los versos, pero sin rima, otros hacen incapié en el ritmo y así sucesivamente. En mi caso me he guiado más por la lectura de autores que han empleado esta manera de escribir, para luego hacerlo yo de una manera libre y sin sujección a sus estilos y reglas, (en este caso creo que estamos de acuerdo).
      No dije que no me gustara el llamado "verso libre" lo que quise decir, como apuntaba arriba, es que me gusta más llamarlo "prosa poética", (en mi caso). También decía en el otro comentario que he escrito muchos poemas con este estilo y que tengo un poemario. De todas formas, repito, (en mi caso), la forma y el estilo surgen y no soy yo el que busca una manera determinada en cada poema.
      Abrazos en la noche y creo que en el fondo estamos completamente de acuerdo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, el poeta siempre tiene un haz bajo la manga, tal vez no lo sepa de forma consciente, pero abrirá corazones y tejera nuevas redes, la misión del poeta llegar donde otros no han llegado en las aguas turbulentas de los sentimientos. Un abrazo, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay que llegar hasta donde otros no han llegado Renato, en mi caso no es ese el propósito, sino el de escribir y transmitir lo que pienso y siento, así de sencillo.
      Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  3. Hola, Rafael:

    Mientras haya vida habrá poesía, la vida misma es poesía. Aunque a veces el cielo se torne oscuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rafael, como dice el refrán, así es, a pesar de los avatares de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No se acaban los ases de la manga cuando la musa inspira tanta poesía.
    Me encanto!!!
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrío por lo de la musa Oriana.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Bonita frase Becqueriana, que se empleó mucho en poesía.
      Un abrazo Natalia.

      Eliminar
  6. Si,nunca hemos de perder la esperanza...Hay momentos vacíos en que la inspiración no llega,pero todo pasa y de nuevo la poesía nos abre los brazos y caemos rendidos en ella,Rafael...También yo intento hacer verso libre,como tú...Pero,no lo logro y no me termina de gustar...llega la rima y su música y se apoderan de todos los argumentos...no puedo evitarlo,amigo.
    Mi felicitación por este poema,distinto a los demás,y no menos bello,es cálido,claro y directo.
    Mi abrazo grande y feliz semana,Rafael.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus pros y contras M.Jesús. Particularmente me gusta más la manera tradicional, pero me encuentro más a gusto cuando escribo en "prosa poética". Lo motivos, en este último caso, son la total libertad para no tener que estar sujeto a normas, medidas, rimas etc. También que puedo escribir todo el poema sin parar y muchas veces no tengo que corregirlo casi nada. Supongo que es el hábito. De todas maneras la inspiración siempre condiciona en uno ú otro caso.
      Un abrazo en la noche.

      Eliminar
  7. Siempre habra poesia, siempre, mientras haya sentimientos. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre seguirá existiendo mientras haya corazones sensibles Alicia, ¡sin duda!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La inspiración tiene sus idas y venidas y a veces las circunstancias apagan las luces del jadín de l poeta y auyenta a las musas... pero escrita o no escrita el poeta piensa en poesía...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración es como la resaca Impersonem, y así debemos verla y esperarla.
      Un abrazo.

      Eliminar