jueves, 27 de enero de 2022

4.925 - HOY ES UN DÍA ESPECIAL...



Hoy es un día especial.


Quizás es una de esas fechas mágicas por su tristeza, 

ya que en este día se juntan muchas cosas en el alma 

que quieren romper los bloques de silencio 

en que están envueltos y encerrados. 


Yo siento ese silencio que me abruma, 

que se acerca y que me abraza, 

cuando quisiera poder cerrar los ojos 

y dar descanso a mi cabeza de las tormentas que la acechan.


Luego está el alma y su soledad 

con esa carga de interrogantes que no tienen respuesta 

y que siempre me hago: 


¿por qué tengo que ser así?, 

¿por qué no puedo ser como todo el mundo?, 

¿por qué me tengo que preocupar 

por lo que les pasa a los demás?, 

¿por qué tengo que sufrir si veo que alguien sufre?, 

¿por qué tengo que buscar el amor si esa palabra 

y ese sentimiento ya nadie lo usa y todo el mundo se ríe de él?, 

¿por qué tengo que envejecer?, 

¿por qué mis pasos son torpes, 

y ya no puedo caminar como caminaba?, 

¿por qué pienso que mi escritura está vacía 

y que ya no dice nada a nadie, 

ni siquiera a mi mismo?, 


¿por qué, por qué...?, son muchos por qués...


Sí, ya sé, que es "un día especial", perdona. amigo.

No se debe de romper la magia de este día 

y lo mejor será enjugar las lágrimas 

y dejar de ser el hombre y el anciano que ya soy 

y volar a la infancia pasada, 

con los sueños y utopías.


Pero no es fácil el regreso.

Tengo miedo, mucho miedo a la vida 

y a lo que me espera y reserva el destino. 


Sonrío al leer lo anterior. ¡Miedo!... 

¡Quién me lo iba a decir hace unos años! 

Yo que iba vendiendo salud y juventud en mis pasos, 

en mi camino, en mi poesía, en la vida...


El que sonreía y daba ánimos a todo el mundo, 

el que se enamoraba de cada segundo del día, 

porque en esa pizca de tiempo veía y encontraba 

mil motivos para estar alegre, contento y enamorado.


Lo siento y perdona, amigo, sé que hoy es un día especial 

y no se debe romper su "magia" con las letras

de un poeta aficionado.


Rafael Sánchez Ortega ©

24/12/21

10 comentarios:

  1. A veces nos hacemos preguntas que nos torturan bastante, es como una no aceptación de nosotros mismos, de nuestra naturalidad y de lo inminente de la vida.

    Quisiéramos perpetuarnos jóvenes, atractivos, vigorosos... Eso pasa porque la cultura nos enfoca a fijarnos en lo externo, en el cuerpo, y en íconos fabricados por una sociedad excesivamente superficial y consumista. La misma sociedad que nos enseña a reprimir nuestros temores, inseguridades y tristezas. No nos comportamos como seres colaborativos sino como seres competitivos, y en esa importante diferencia radican muchos de nuestros íntimos dramas.

    A veces nos afligimos mucho no tanto por un tema en particular sino porque no encontramos quien nos oiga, comprenda y abrace aunque no nos entrega ninguna solución. Si tan solo desde pequeños nos enseñaran a equilibrar y manejar nuestras emociones con una actitud compasiva y generosa, si tan solo nos enseñaran a valorar nuestro mundo interno más que al cuerpo, si tan solo nos enseñaran a honrar la vejez por ser la etapa de oro de la vida y que nuestros abuelos son un tesoro de sabiduría. Y que cuando lleguemos a esa edad seremos seres llenos de luz preparados para aceptar la muerte, con paz en el alma y llenos de fe.

    Podría seguir conversando contigo mucho tiempo amigo, es un tema tan importante y tu hermosa y sensible poesía me ha invitado a explayarme acerca de el. La celebro con el corazón abierto. Felicidades.

    Gracias al universo que nosotros tenemos la poderosa poesía en nuestra realidad. Te mando un extenso y profundo abrazo. Paty

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, al leerte tus palabras y preguntas a todos o casi todos en algún momento de nuestra vida nos ha surgido... Amigo, a veces el alma se entristece por acontecimientos y fechas que nunca podremos olvidar, pero la vida sigue y como ya dije en un post que escribí hace ya algún tiempo "Me sigue sorprendiendo, que éste corazón partido, lleno de heridas, tapado con tiritas, sigue latiendo. Sigue latiendo, por los que están... Y por vosotros que tanto amabais la vida, la seguiré viviendo...
    Como veras a veces aún sin querer nuestra alma pasa su noche más oscura...
    Un gran abrazo y cuídate!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, son preguntas donde muchas veces no encontrarás respuestas, pero si te sirve de cosueloo nos es solo tu caso, nos pasa a todos y en muchos momentos de nuestras vidas, perdemos la alegría y el ánimo sin saber por qué. Además estos cambios societarios y tecnológicos implantados, que nos pensamos que son la panacea, tampoco nos ayudan mucho ya que muchas veces sobrecargados de egos y de mentiras, nos alejamos y olvidamos de la propia realidad y de los demás, dejando a un lado, esas cada vez más necesarias relacciones humanas. No tenemos que culparnos nadie por ello, pues siempre hay altibajos y esos los tenemos que sobrellevar cada uno de nosotrs en múltiples circunstancias. No hemos evolucionado tanto como pensamos, por eso hay que vivir, luchar y soñar, y esto último es muy importnte porque nadie te lo va a dar; somos cada uno de nosotros los que tenemos que alcanzarlo por nuestra propia felicidad, cada instante de nuestras vidas.
    Ánimo y un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  4. El día especial, nos lo creamos nosotros eligiendo lo que más feliz nos haga, claro que, no es tan fácil a veces. Cuando el corazón está herido y sangra. por falta del calor de unos brazos cuesta...
    Dentro de este triste corazón hay una belleza, me ha encantado como lo has versado.
    Un abrazo y feliz tarde Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Si era el cumpleaños de un amigo especial, me parece genial que se le dedique este homenaje a la reflexión.

    Un abrazo, y por una bonita tarde

    ResponderEliminar
  6. Te he vuelto a leer Rafael, y me dejas preocupada..
    Un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  7. Hay preguntas a las que no les podemos dar respuesta, no están ellas en nuestra capacidad, nos preocupamos por situaciones que no nos pertenecen y que no logramos darle solución.
    Querido poeta, sonríe que la vida pasa y no regresa.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Paty, Enca, Juan, Carmen, Maripau, María Rosa... Gracias por vuestras palabras y comentarios. Perdonad que no tenga "palabras" para contestaros y responder uno a uno, porque sería muy largo y, lo peor, me repitiría. Veo la amistad que nos une y doy gracias a Dios por ella, quizás no merezco tanto y, ahora pienso, que no debí publicar esta entrada. Sobre ella podría decir muchas cosas: Navidades pasadas, Covid, lectura de poesía e influencia de "Whitman, Poe, Hierro... Pero sería mentirme y mentir no me gusta. Todos, como escritores, sabéis, que, muchas veces, al llevar al papel una idea, dejamos abierta la "ventana del alma" y por ella se escapan pensamientos, sentimientos, sueños... Quizás fue eso lo que hice, sin darme cuenta. Por una parte siento haberos preocupado, por otra me ha enseñado que la amistad es un hermoso sentimiento y que siempre estaré en deuda con vosotros.
    Un abrazo y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  9. Todos estos porqués, tienen su explicación, cuando vamos cumpliendo años nos damos cuenta de lo pronto que ha pasado nuestro camino en ella, aunque nos queda lo mejor siempre esta por venir. Y es normal, cada persona tiene un grado de sensibilidad y las que lo son un poquito más no paran de preguntarse cosas y eso es bueno, la mente siempre hay que tenerla activa, ella es nuestro alma.
    Muy buen escrito, habría que preguntarse mucho más a menudo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar